La banca española es el motor del Ibex, lleva 10 años arrastrando la pesada carga de la caída del sector inmobiliario y la crisis. Las absorciones que se han producido por las quebradas cajas de ahorros por parte de la banca y las ayudas públicas al resto, han logrado llevar cierta tranquilidad al sector.

La banca española, la gran oportunidad a largo plazo en bolsa

A nivel orgánico, la mejora de los ratios económicos tanto nacionales como internacionales, hacen que se prevea un buen año para los bancos, pero con diferentes valoraciones y criterios, ya que los grandes bancos cómo el Santander y BBVA tienen además que verse cambios de ciclo en países donde tienen grandes intereses, y la evolución de la divisa y las materias primas de dichos países  que son  “impulsos directos”  a su cuentas de resultados.

Mientras que los bancos medianos cómo Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank o Bankia mirarán más los datos domésticos sin olvidar sus propias reestructuraciones orgánicas ante los nuevos competidores on.line mucho más eficientes en términos de costes.

Valoraciones de derribo, han llevado al índice sectorial de Bancos, a casi sus mínimos históricos, cuando las entidades no tienen ningún problema de solvencia.

Jose Ramón Iturriaga, uno de los mejores gestores de fondos en España, nos acaba de indicar su visión de la banca española.

 

Sectorial bancario europeo

 

“Es un disparate a los múltiplos que está cotizando la banca en España, una oportunidad que pocas veces se ve en el largo plazo.  Ya que todo el Ruido de fondo ( crisis en Italia, sentencia hipotecas del tribunal supremo, inestabilidad política en España)  no nos permite bajar a esos fundamentales, valoraciones, que en el caso de Liberbank o Unicaja están cotizando por o,5 veces valor en libros. Es una aberración, porque a día de hoy la banca en España no hay duda que no tiene ni un problema de solvencia. Es una de las más solventes de Europa.

Son bancos que tienen un apalancamiento enorme a los tipos de interés. Por ejemplo, en el caso de Liberbank cada punto básico de subida supone un millón de euros más de beneficio sobre un banco que el año pasado ganó 100. Si suben los tipos un 1% va a ganar el doble. Algo bastante razonable.

Los problemas regulatorios o de innovación tecnológica no son diferentes a los que enfrentan la banca norteamericana o latinoamericana, y están cotizando a cuatro veces lo que están cotizando Liberbank Unicaja.

Hay cosas muy absurdas. Si tú tienes un Santander o un BBVA, que un 50% de su negocio proviene de Norteamérica y cotiza a 2 veces valor en libros...y el BBVA por tener su sede en Bilbao cotiza a 0,85 veces. Tiene poco sentido.

Hemos llegado a un punto que o suben los precios o las operaciones corporativas se aceleran, como hemos visto en el sector inmobiliario. Con estos precios es el caldo de cultivo ideal para estos movimientos”

En definitiva el gestor nos está indicando la infravaloración que tiene actualmente el sector banca en España, y que podemos verla en este cuadro de valor en libros y valoración del consenso de mercado a un año.

 

Pero atención, que este barato y con buenas perspectivas, no significa que sea un buen momento para invertir en el corto plazo en estos valores  es más, seguramente nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa en el corto plazo si no gestionamos correctamente nuestra posición y nuestro momento para invertir.

Pinche aquí para ver gratuitamente el informe completo con la puntuación de nuestros indicadores sobre estos valores, verá que valores tienen un buen momento actual para invertir y cuales deberíamos de alejarnos en el corto plazo, aunque sean una oportunidad en el largo plazo.

Si aún no está registrado, puede hacerlo pinchando aquí gratuitamente  y luego podrá ver el resto de este y otros informes gratuitos y exclusivos.