A nivel orgánico, la mejora de los ratios económicos tanto nacionales como internacionales, hacen que se prevea un buen año para los bancos, pero con diferentes valoraciones y criterios, ya que los grandes bancos cómo el Santander y BBVA tienen además que verse cambios de ciclo en países donde tienen grandes intereses, y la evolución de la divisa y las materias primas de dichos países  que son  “impulsos directos”  a su cuentas de resultados.

Mientras que los bancos medianos cómo Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank o Bankia mirarán más los datos domésticos sin olvidar sus propias reestructuraciones orgánicas ante los nuevos competidores on.line mucho más eficientes en términos de costes.

Valoraciones de derribo, han llevado al índice sectorial de Bancos, a casi sus mínimos históricos, cuando las entidades no tienen ningún problema de solvencia.

 

Evolución sector bancario europeo

 

Jose Ramón Iturriaga, uno de los mejores gestores de fondos en España, nos acaba de indicar su visión de la banca española.

“Es un disparate a los múltiplos que está cotizando la banca en España, una oportunidad que pocas veces se ve en el largo plazo.  Ya que todo el Ruido de fondo ( crisis en Italia, sentencia hipotecas del tribunal supremo, inestabilidad política en España)  no nos permite bajar a esos fundamentales, valoraciones, que en el caso de Liberbank o Unicaja están cotizando por o,5 veces valor en libros. Es una aberración, porque a día de hoy la banca en España no hay duda que no tiene ni un problema de solvencia. Es una de las más solventes de Europa.

Son bancos que tienen un apalancamiento enorme a los tipos de interés. Por ejemplo, en el caso de Liberbank cada punto básico de subida supone un millón de euros más de beneficio sobre un banco que el año pasado ganó 100. Si suben los tipos un 1% va a ganar el doble. Algo bastante razonable.

Los problemas regulatorios o de innovación tecnológica no son diferentes a los que enfrentan la banca norteamericana o latinoamericana, y están cotizando a cuatro veces lo