La banca aguarda con caídas las decisiones de la Fed y el Banco de Inglaterra

El bancario es uno de los sectores más afectados por las decisiones de los bancos centrales, ya que unos mayores tipos de interés se traducen también históricamente en mayores ingresos. Por eso, en una semana en la que se conocerán las decisiones de la Fed estadounidense y el Banco de Inglaterra sus cotizaciones están siendo vigiladas con lupa.

Y si ayer los valores bancarios fueron los grandes soportes de un IBEX 35 que registró su mejor sesión en un mes, en la jornada de este jueves los inversores optan por la prudencia, con todos los valores bancarios en negativo a media mañana.

Los mayores descensos en el sector son para Bankinter, con una caída de un 3,20% hasta los 5,44 euros, mientras que Caixabank retrocede un 2,09% hasta marcar 3,09 euros. Las acciones de BBVA bajan un 1,20% hasta los 4,83 euros, mientras que el Banco Sabadell se deja un 0,78% y se queda en 73,62 céntimos de euro.

El menor castigo es para Banco Santander, que retrocede un 0,44% hasta marcar 2,81 euros.

Todas las miradas se dirigen hoy a la reunión de la Reserva Federal, que esta tarde tras el cierre en España dará a conocer sus decisiones de política monetaria. El mercado espera una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés que solo será la primera de varias antes de que la institución considere que la espiral inflacionista ha dejado de ser una amenaza. 

El gran temor, no obstante, es que este esfuerzo para contener la inflación acabe suponiendo un lastre excesivo para el crecimiento económico, llevando a EEUU a una recesión.

No será la única gran decisión de esta semana, sino que el jueves se celebrará la reunión del Banco de Inglaterra, en la que se espera también una nueva subida de tipos, que será la cuarta en apenas seis meses de confirmarse.

En los mercados de deuda, también muy sensibles a los movimientos en los tipos de interés, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años se sitúa en el 2,97%, después de haber llegado a superar el 3% ayer.

A este lado del Atlántico, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años escala al 2,04%, lo que eleva la prima de riesgo respecto  Alemania hasta los 105 puntos, teniendo en cuenta un rendimiento del bund de un 0,99%.