La decisión de los mercados se trunca ante la falta de Wall Street. A la renta variable europea le falta decisión a media sesión. A pesar de que el Ibex35 ha comenzado la jornada al alza, no ha dudado en darse la vuelta hasta perder un 0,3% y cotizar sobre los 9.613 puntos. Una tendencia que acompaña a las distintas referencias económicas que se han publicado: el PMI del sector servicios continúa en recesión a pesar de que la tasa de junio mostró una recuperación hasta los 41,2 puntos. Además la producción industrial descendió un 22,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y un 20,5% sin descontar los efectos estacionales.

Dentro del mercado español continúa la revalorización de Repsol. Supera el 2,4% de revalorización después de reanudar de forma temporal la actividad de su refinería en Cartagena, que procesa 100.000 barriles al día. Una operación que se produce con el objetivo aumentar su inventarios, producir lubricantes y generar materias primas para su factoría en Puertollano. Acompaña a la petrolera
Iberia. Suma un 0,6% el día que Nomura ha decidido iniciar su cobertura sobre el valor con la recomendación de comprar.

A pocos pasos entrelazan sus ganancias el sector financiero y algunas representantes del energético. Del primero, Banesto suma un 0,75%. Banco Popular añade medio punto porcentual a su cotización mientras que Santander suma un 0,54% a media sesión. Pese a que BBVA ha comenzado la sesión con caídas, consigue remontar posiciones y subir cerca del 0,17% a media sesión. Banco Sabadell no corre la misma suerte. Piede un 0,23% después de que Goldman Sachs le haya rebajado el precio objetivo hasta los 3,07 euros. Entre las subidas del sector energético: Técnicas Reunidas suma un 0,28% mientras que Enagás se hace con un 0,26% de revalorización.

El resto de las eléctricas continúa de luto. ¿El motivo? La decisión de la Comisión Nacional de Competencia de adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa y E.On por posibles políticas anticompetitivas. Los valores reaccionan. Iberdrola pierde un 0,46%, Gas Natural se deja un 0,40%, Endesa retrocede un 0,26% e Iberdrola Renovables pierde más del 2% convirtiéndose en el valor más penalizado. También pierde posiciones Telefónica. Pierde un 0,84% y cotiza en los 15,86 euros. Sobre la operadora se ha pronunciado Facua que ha asegurado que la subida de tarifa que aplicará la operadora el próximo 1de octubre es una consecuencia de la desregulación aprobada por el Ministerio de Industria.

El sector de la construcción tampoco puede preciarse de ser uno de los que mejor se comporta. De hecho Ferrovial pierde un 1,69%, ACS supera el punto porcentual de caída y FCC descuenta hasta medio punto porcentual de caída. La constructora ha anunciado que pagará el próximo lunes un dividendo bruto de 0,785 euros por acción al ya abonado a cuenta de los resultados de 2008.

Entre las compañías del continuo español., Española del Zinc sigue siendo aplaudida por el plan de viabilidad que ha presentado. Suma un 5,3% a media sesión seguida de cerca de Catalana Occidente que se hace con más del 4,4% de revalorización. Con una subida del 1,16% Corporación Financiera Alba. Esta mañana goldman Sanchs ha indicado que la entrada de la compañía en Indra despeja la incertidumbre sobre el exceso de papel de la compañía tecnológica que representaba la participación de la gasista.

En el lado de los números rojos, Urbas pierde cerca de un 5% en la seesión mientras que Codere retrocede un 3,4% y lo hace un día después de que Fitch le haya rebajado su calificación crediticia por la poca visibilidad de sus cuentas.

En el resto de plazas europeas se confirman los recortes. El DAX pierde un 0,1% después de conocer que la actividad del sector privado se contrajo en junio al mismo ritmo que el mes anterior, ante una reducción de los pedidos. El Eurostoxx50 pierde un 0,12% una vez publicado que el PMI de la Eurozona subió dos décimas en junio hasta los 44,7 puntos. El CAC-40 pierde un 0,35% a media sesión y lo hace arrastrado por compañías como EDF que pierde más del 4% después de que MOrgan Stanley haya rebajado su recomendación a igual al mercado.