En concreto, durante el periodo de suscripción preferente, que concluyó el pasado 12 de diciembre, se suscribieron 9,32 millones de nuevas acciones, que representan el 98,41% de la ampliación.

Asimismo, durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 2,95 millones de títulos adicionales, que representan el 29,3% del aumento de capital.

A ello se suman 159.977 acciones no suscritas en ejercicio del derecho de suscripción preferente, asignadas mediante un procedimiento de prorrateo por BBVA. El porcentaje de acciones adicionales que se adjudicarán a cada solicitante es de, aproximadamente, el 5,4% de las solicitadas.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar previsiblemente el próximo 22 de diciembre, en lugar del 29 de diciembre, como estaba inicialmente previsto.

Cementos Portland ampliará su capital para reforzar su balance y su estructura financiera, mediante la emisión de 10,09 millones de nuevas acciones a un precio de 20 euros por acción.

FCC anunció recientemente su intención de acudir a la ampliación con 139,28 millones de euros, en función de la participación de control del 69% que tiene en el fabricante de cemento.

Según indicó la empresa, la ampliación de capital forma parte del "esfuerzo" que está realizando "para gestionar la actual situación" de crisis y se destinará a "reforzar su estructura de capital y sus ratios financieros".

Esta medida se suma a la reciente venta de los negocios en Argentina y Uruguay por 135 millones de euros y a las medidas de ahorro de costes puestas en marcha en 2008 que ya han redundado 64 millones de euros.