Buen tono entre las plazas europeas. El selectivo español amanece con fuerza en la última sesión de la semana contagiado del optimismo que dejaron tanto Wall Street como las plazas asiáticas. El Ibex35 inicia la jornada subiendo un 0,4% hasta los 11.638 puntos. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,47 dólares, mientras que, el barril de petróleo se queda estancado en los 70 dólares.
Con fuerza, así amanece el viejo continente. Los inversores dejan atrás las dudas de las últimas jornadas y despiertan decididos contagiados del buen tono de Wall Street, ya que, el Dow Jones cerró con una subida del 0,67%, y del Nikkei, que concluyó con una impecable avance de casi un 2,5%. Así pues, El Ibex35 sube un 0,4% en la apertura hasta los 11.638 puntos. No obstante, la confianza del consumidor estadounidense será la referencia clave que marque el cierre de la semana. Por el momento, el CAC-40 parisino sube un 0,4%, el DAX alemán un 0,7%, el FT-100 inglés un 0,73%, y por último, el Eurostoxx50, índice clave, repunta un 55%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Dentro del selectivo español el nuevo grupo Ferrovial luce por encima de todos con una subida del 2,6%. No obstante, el resto de constructoras no se queda atrás y se recuperan del duro golpe de ayer. Sacyr Vallehermoso se sitúa la segunda de la Renta Variable española con un repunte del 2%. Por su parte, OHL suma un 1,10%, FCC un 0,75% y ACS, la más rezagada, sólo consigue subir un 0,03%. A parte, cabe destacar que Telecinco se cuela entre las empresas ligadas al ladrillo con un repunte del 1,23%.

Por su parte, el sector bancario, que amanecía como único lastre del selectivo, consigue finalmente unirse a las compras, aunque permanece bastante rezagado. Sabadell y BBVA suman un 0,12%, Santander un 0,18%, Banco Popular consigue repuntar hasta casi un punto porcentual y Bankinter y Banesto, se resisten a la tendencia y pierden un 0,14% y un 0,42%. Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, acompaña a estas dos entidades en las caídas con un descenso del 0,3%.

El resto de pesos pesados se mueve al compás del mercado. Repsol sube un 0,3% y Telefónica un 0,05%. Sin embargo, Iberdrola cotiza plana acompañada de una bajada de su precio objetivo por parte de Alphavalue. El broker se lo ha rebajado a 6,17 euros.

En el mercado continuo los valores que más repuntan en esta sesión teñida de verde son: Funespaña, que eleva el precio de sus acciones un 3,2%, Realia que suma un 3% y Barón de Ley, que avanza un 2,76%. Sin embargo, en el lado de los descensos se sitúan Cie Automotive, que cae más de un 5%, Prim y Sniace, que se dejan casi un 2%.