Con fuerza, así amanece el viejo continente. Los inversores dejan atrás las dudas de las últimas jornadas y despiertan decididos contagiados del buen tono de Wall Street, ya que, el Dow Jones cerró con una subida del 0,67%, y del Nikkei, que concluyó con una impecable avance de casi un 2,5%. Así pues, El
Ibex35 sube un 0,4% en la apertura hasta los 11.638 puntos. No obstante, la confianza del consumidor estadounidense será la referencia clave que marque el cierre de la semana. Por el momento, el CAC-40 parisino sube un 0,4%, el DAX alemán un 0,7%, el FT-100 inglés un 0,73%, y por último, el Eurostoxx50, índice clave, repunta un 55%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Dentro del selectivo español el nuevo grupo Ferrovial luce por encima de todos con una subida del 2,6%. No obstante, el resto de constructoras no se queda atrás y se recuperan del duro golpe de ayer. Sacyr Vallehermoso se sitúa la segunda de la Renta Variable española con un repunte del 2%. Por su parte, OHL suma un 1,10%, FCC un 0,75% y ACS, la más rezagada, sólo consigue subir un 0,03%. A parte, cabe destacar que Telecinco se cuela entre las empresas ligadas al ladrillo con un repunte del 1,23%.

Por su parte, el sector bancario, que amanecía como único lastre del selectivo, consigue finalmente unirse a las compras, aunque permanece bastante rezagado. Sabadell y BBVA suman un 0,12%, Santander un 0,18%, Banco Popular consigue repuntar hasta casi un punto porcentual y Bankinter y Banesto, se resisten a la tendencia y pierden un 0,14% y un 0,42%. Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, acompaña a estas dos entidades en las caídas con un descenso del 0,3%.

El resto de pesos pesados se mueve al compás del mercado. Repsol sube un 0,3% y Telefónica un 0,05%. Sin embargo, Iberdrola cotiza plana acompañada de una bajada de su precio objetivo por parte de Alphavalue. El broker se lo ha rebajado a 6,17 euros.

En el mercado continuo los valores que más repuntan en esta sesión teñida de verde son: Funespaña, que eleva el precio de sus acciones un 3,2%, Realia que suma un 3% y Barón de Ley, que avanza un 2,76%. Sin embargo, en el lado de los descensos se sitúan Cie Automotive, que cae más de un 5%, Prim y Sniace, que se dejan casi un 2%.