La Asociación Española de Banca (AEB) ha edefendido a través de una nota de prensa la implantación de 'sandboxes' regulatorios, entendidos como un conjunto especial de reglas que permite a las entidades probar sus productos y servicios innovadores en un entorno seguro y limitado sin incumplir o violar la regulación financiera.
La patronal bancaria entiende que puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación a la nueva era digital. Entre ellos, la aparición de nuevos participantes no regulados en el mercado de servicios financieros; la inexistencia de normas o incertidumbre regulatoria para los nuevos productos, en ocasiones difíciles de valorar; y la necesaria protección de los consumidores y los usuarios.
Asimismo, ha realtado que en la nueva era digital, el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las finanzas, conocidas como fintech, evoluciona a gran velocidad. Innovar en este contexto requiere de una agilidad y una flexibilidad operativa que, tras el intenso proceso regulador de los últimos años, se hacen complicadas bajo el marco normativo al que está sometida la banca.