La Asociación Españla de la Banca (AEB) ha abogado hoy por la creación de un sandboxes regulatorios en España, con el objetivo de fomentar la innovación financiera.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha edefendido a través de una nota de prensa la implantación de 'sandboxes' regulatorios, entendidos como un conjunto especial de reglas que permite a las entidades probar sus productos y servicios innovadores en un entorno seguro y limitado sin incumplir o violar la regulación financiera.

La patronal bancaria entiende que puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación a la nueva era digital. Entre ellos, la aparición de nuevos participantes no regulados en el mercado de servicios financieros; la inexistencia de normas o incertidumbre regulatoria para los nuevos productos, en ocasiones difíciles de valorar; y la necesaria protección de los consumidores y los usuarios.

Asimismo, ha realtado que en la nueva era digital, el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las finanzas, conocidas como fintech, evoluciona a gran velocidad. Innovar en este contexto requiere de una agilidad y una flexibilidad operativa que, tras el intenso proceso regulador de los últimos años, se hacen complicadas bajo el marco normativo al que está sometida la banca.