Kazajistán muerde al Bitcoin

El Bitcoin y otros tulipanes digitales han soportado una semana tórrida hasta ahora, con el Bitcoin cayendo un 4,0% a 41.400,00 dólares en las operaciones asiáticas. Kazajstán es el segundo centro mundial de minería de Bitcoin y mientras las tropas rusas están disparando a los manifestantes para restablecer el orden, la minería de Bitcoin e Internet se han desconectado.

Si hay menos minería de Bitcoin, seguramentela perspectiva de una menor oferta sea alcista, y no bajista para esta criptomoneda. Ciertamente, la oferta limitada es lo que los "expertos institucionales" han estado diciendo que es una de las principales razones por las que el precio de Bitcoin se está yendo a la luna, o al menos a 100.000 dólares. Tal vez sea algo que tenga que ver con la monitorización del libro mayor distribuido que se desconecta, pero eso implicaría blockchain, y no se ha oído que se mencione en la misma frase que cripto desde hace más de un año.

En segundo lugar, ¿cómo pueden las criptomonedas convertirse en sustitutos de las monedas fiduciarias en todo el mundo cuando la minería y la supervisión del libro mayor se encuentran en Kazajstán? No lo llamamos la Noruega o la Suiza de Asia Central, ¿verdad? Por eso, que el mundo de las criptomonedas dependa de cualquier país que termine en "'stan" o "'ia" parece arriesgado. Sólo los europeos han sido tan estúpidos en los últimos tiempos, atando su seguridad energética gaseosa a Rusia; y mira a dónde les ha llevado eso.

De todos modos, un cierre semanal por debajo de los 42.400 dólares sería una señal técnica negativa. Pero creo que $40,500.00 y $39,500.00 son los verdaderos niveles a vigilar. Antes de que los odiosos salgan y me lancen camisetas sucias y cajas de pizza vacías mientras cantan Bella Ciao, creo que la venta ha llegado demasiado lejos, demasiado rápido. Además, tened en cuenta mis comentarios sobre la interrupción de la minería de Bitcoin. El indicador de fuerza relativa (RSI) se ha movido a un territorio de sobreventa, lo que sugiere que Bitcoin podría subir desde aquí. No veo ninguna razón por la que no pueda recuperar los 45.000 dólares a corto plazo.

De cualquier manera que se mire, este fin de semana las sesiones de negociación del sábado y el domingo podrían ser emocionales, tanto si se está largo como corto. V de volatilidad, no de dirección.

Además según los indicadores premium de Estrategias de Inversión sobre Bitcoin, vemos que su puntuación ha caído de 4.5 puntos sobre 10 posibles a 3.5, volviéndose el activo bajista.

La caída en puntuación que estamos viendo en el bitcoin no se veía desde Julio del año pasado. 

No obstante, el banco de inversión Goldman Sachs, acaba de publicar que el Bitcoin podría irse a los 100.000 dólares durante este año y es que la escalabilidad de sus soluciones tecnológicas de la cadena de bloques, podría aupar al Bitcoin a esta valoración.