Estas conclusiones se recogen en la tercera revisión que realiza la Comisión sobre el estado del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

El informe destaca que el Gobierno de Dublín ha efectuado "importantes progresos" en las áreas de "consolidación fiscal, refuerzo del sector financiero doméstico y reformas estructurales" encaminadas a mejorar el crecimiento económico.

La Comisión estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés crecerá este año un 0,6%, mientras que en 2012 lo hará en un 1,9%.

No obstante, prevé que el consumo privado caerá un 2,4% en 2011, a pesar de que en sus anteriores pronósticos situaba esta cifra en el 1,9%.

La CE también cree que Irlanda será capaz reducir de su déficit público por debajo del 10,5% del Producto Interior Bruto este año, lo que permitirá al Ejecutivo continuar aplicando medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.600 millones de euros en 2012.

En este sentido, la Comisión celebra la intención de Dublín de presentar próximamente un programa más detallado del llamado "plan de consolidación" trienal, cuyo objetivo es reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2015.

Según el Ejecutivo comunitario, la "pronta especificación" de la hoja de ruta del Gobierno irlandés ayudará a mantener los progresos alcanzados y mejorará la confianza de los mercados internacionales en la economía de este país.

También se subrayan los avances logrados para reestructurar el sistema bancario irlandés, origen de la grave crisis económica que sufre este país desde 2008, con el fin de convertirlo en un sector saludable y acorde con el tamaño de la economía nacional.