- ¿Qué macrotendencias de inversión global cree que son las mejores para invertir ahora?

Gracias por la pregunta. Lo primero es que somos inversores temáticos, lo que significa que intentamos seleccionar temas que serán relevantes en los próximos años. Así que no estamos particularmente preocupados por el ciclo individual de cada negocio. Nuestros máximos de inversión son de entre siete a diez años.

Dentro de eso lo que tratamos de hacer es seleccionar temas que serán relevantes en los próximos años.  Lo hacemos de un modo tan acotado, con un enfoque de ‘pure play’, que significa que nuestros temas están definidos y centrados a veces de forma más afilada y acotada que otros fondos temáticos. Eso significa que se debería esperar que las tasas de crecimiento y el comportamiento de estas carteras sean similares a estas tendencias de ‘pure play’.

En cierto sentido, si hablamos de disruptores e innovadores en el sector educativo, que es donde se centra este fondo, el CS (Lux) Edutainment Equity Fund, creemos que este tema será relevante muchos años. No podemos decir la tasa exacta de crecimiento del tema, pero sí será un crecimiento atractivo y de doble dígito en los próximos años. Así es como seleccionamos los temas.

 

- ¿Cree que estas macrotendencias, como la ESG o la educación,  pueden superar al crecimiento económico global en los próximos años? ¿Por qué?

Absolutamente. Lo que hacemos es seleccionar temas con perspectivas de crecimiento atractivas, de lejos más altas que el crecimiento del PIB global. Habitualmente nuestros temas crecen en tasas de doble dígito.

Incluso dentro del sector de educación, en el que se concentra este fondo, estamos creciendo más rápido, varias veces más que el propio sector educativo, que por sí mismo ya crece más que el PIB, porque nosotros nos concentramos en disruptores e innovadores específicos en ese campo.

 

- En un entorno de tipos de interés ultrabajos en la zona euro y la tendencia a la baja en Estados Unidos ¿Qué sectores y geografías de renta variable preferiría en su cartera?

Nuestros fondos son completamente ‘bottom-up’, lo que significa que no estudiamos aspectos macro ni sectores ni países. Intentamos seleccionar empresas que sean disruptoras e innovadoras y eso implica que las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

Es una tarea difícil el buscar sector por sector, mercado por mercado, y encontrar esas empresas innovadoras. Eso significa que el perfil de nuestro fondo ofrece una buena exposición a todos los países y a todos los sectores sin ninguna asignación macro específica.

Específicamente con este fondo, lo que lo hace un poco inusual, es que tenemos menos compañías en Estados Unidos, alrededor de un tercio del fondo estaría en América del Norte. Tenemos muchas compañías en mercados emergentes, más de un tercio, y tenemos muchas empresas asiáticas y prácticamente ninguna europea. Porque estas empresas se eligen donde hay una mayor necesidad de innovación. Si miras al sector educativo, los países emergentes están muy abajo en términos de gasto porque la educación se financia totalmente desde el propio bolsillo del usuario. Por eso hay tanta innovación allí. Muchos innovadores se encuentran en países emergentes, lo cual se refleja en el fondo, que tiene muchas exposición a países emergentes, a Asia y sobre todo tiene compañías que proceden de todos los sectores.

Si se mira específicamente al perfil, la mayor parte, casi el 40%, procederá de consumo discrecional, que es donde está el sector de educación, seguida de Tecnologías de la Información, un cuarto del fondo, y el resto dividido en servicios de comunicaciones y servicios industriales. También tenemos algunas compañías de otros sectores, como de salud.

Pero es una cartera global, con diferentes países y sectores, lo que también la hace un buen complemento a otras posiciones existentes o a otros fondos temáticos globales que ofrecemos, porque ofrece diferentes sectores en diferentes países.

 

- El sector tecnológico lo está haciendo bien en Estados Unidos, pero ¿Es el momento de una rotación de activos en renta variable en Estados Unidos?

En las carteras de clientes hay una gran concentración en Estados Unidos y específicamente en el sector tecnológico de Estados Unidos, y si miras las carteras, muchos de sus clientes están expuestos a posiciones en Apple o Microsoft o Google, que están prácticamente en cualquier portfolio global o en cualquier portfolio de tecnología en Estados Unidos. Eso supone un aumento de la concentración.

Lo que nosotros hacemos en nuestro fondo es diferente, porque nuestro acercamiento se basa en un enfoque ‘pure play’. Invertimos en compañías que son especialistas. Normalmente estas empresas son más pequeñas, lo que implica que si sumas este fondo o el abanico de nuestros fondos temáticos a tu cartera actual, es improbable que haya solapamientos. Así que nosotros no tendremos compañías como Microsoft, Google o Apple en estos portfolios.

En este fondo de ‘edutainment’ CS (Lux) Edutainment Equity Fund tenemos un límite no explícito de exposición a las tecnológicas de casi un cuarto. El resto procede de otros sectores. De igual forma, es una pequeña proporción en relación a los índices, si se compara con cualquier índice MSCI o ISG o el MSCI World, así que el fondo infraponderará a Estados Unidos respecto a estos índices.

 

- ¿Qué hace tan interesante al sector educativo?

La educación, y este fondo lo llevamos comercializando por todo el mundo, le gusta a mucha gente por motivos diferentes. Al estudiar la innovación y disrupción en este sector tan grande globalmente que tiene un gasto de 5 billones de dólares, de los cuales sólo el 2% o 3% es en digital, algunos comienzan a encontrar muy interesante esta oportunidad. Algunos se sienten atraídos por esta oportunidad de disrupción en un sector tan grande que está sólo al comienzo de su camino.

Algunos se sienten atraídos por la fuerte relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, porque la educación está relacionada con la reducción de la pobreza y es muy importante para los mercados emergentes, y como he dicho en nuestro portfolio se pueden encontrar muchos valores de mercados emergentes, y hay una relación directa con los objetivos de desarrollo sostenible.

De alguna forma alentamos a que las empresas innoven para reducir el coste de la educación. Esos altos costes son lo que hacen que la educación sea algo exclusivo de gente rica y de países ricos. Así que estamos muy en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un fuerte respaldo de ESG.

Por último, ahora hay mucha gente interesada en megatendencias. Para nosotros, esto es un vínculo directo con los millennials porque los actuales estudiantes. Los millennials y la generación “Z”, que viene detrás de la de los millennials. Estos son los nativos digitales.

Estos son los niños que han crecido con la tecnología, iPads quizás al principio, que pasan mucho tiempo conectados, están muy familiarizados con Spotify, Netflix y todos esos modelos de negocio, y prácticamente el único lugar en el que todavía se enfrentan a un modelo tradicional de contenidos educativos es en la escuela. Esto implica que, cuando estas tecnologías estén disponibles, estos niños serán los primeros que las usen.

Eso supone una oportunidad atractiva. Primero, por entrar en un disruptor de un sector desde el inicio. Segundo, porque está alineado con la ESG y los desarrollos sostenibles de la ONU y luego porque tiene un gran vínculo con las megatendencias, específicamente con los millennials. Eso es lo que hace esta oportunidad tan única y estamos muy contentos de ser el primer fondo de su clase en el mundo que se fija en esta oportunidad.