Indra: ¿Será la nueva ‘SEPI digital’ la compradora de Minsait?

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aprovechó ayer su presencia en el Mobile World Congress para anunciar la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que pretende agrupar las inversiones tecnológicas del país. La capacidad de inversión del SETT será de unos 20.000 millones de euros.

Esta nueva sociedad agrupará las participaciones de la SEPI en empresas de telecomunicaciones e infraestructuras y servicios digitales con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica. Esta nueva entidad integrará la participación del 10% que SEPI tiene previsto adquirir en Telefónica, según explicó Escrivá.

La SETT también pretende apoyar a empresas con actividad en España enfocadas a la digitalización y proyectos tecnológicos mediante la concesión de créditos, subvenciones o tomas de participaciones minoritarias.

Por último, integrará la Sociedad Estatal de Microelectróinica y Semiconductores (SEMyS) para dar un impulso al “Perte chip”, el fondo “NextTech”, con una dotación de 4.000 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas o el fondo del “Hub audiovisual”, también dotado con unos 1.700 millones.

“Valoramos favorablemente que el Estado otorgue al sector tecnológico la categoría de estratégico”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en una nota. “Creemos que la función del SETT debería ser siempre de apoyo al sector mediante medidas de colaboración en proyectos de investigación, financiación o coinversión y no de competencia al sector privado”.

“Creemos que además de incluir la participación del Estado en Telefónica, que ya anunció su intención de adquirir el 10%, la SETT también podría adquirir, total o parcialmente, Minsait, propiedad de Indra”, apunta el experto de Renta 4. 

La compañía ya ha señalado en varias ocasiones que está abierto a varias opciones sobre su filial, incluyendo una posible venta. Minsait supone una parte muy relevante del negocio de Indra. Al cierre de septiembre, su cifra de negocio se situó en 2.005 millones de euros, un 9,6% más en comparación con los 1.829 millones de euros. Mientras, la división de Transporte y Defensa facturó 1.011 millones de euros en el mismo período. 

“Esperamos conocer detalles sobre esto o bien mañana miércoles (publicación de resultados del cuarto trimestre) o el próximo 6 de marzo (Día del Inversor)”, añade San Félix.   

Hoy las acciones de Indra suben un 0,44% a media mañana hasta marcar 16,14 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,24%. El valor es uno de los que mejor comportamiento está teniendo en 2024 dentro del selectivo madrileño, con una subida acumulada de algo más de un 15% que ha elevado su capitalización bursátil en unos 2.855 millones de euros.