El consejo de administración de Indra se reunirá este martes para tratar diversos temas, entre los que destaca la salida del vocal independiente Francisco Javier García, cuyo mandato finaliza el próximo 23 de junio y ha declinado continuar en el máximo órgano de decisión de la compañía.

Tras la reunión de este martes, se espera que se publique el orden del día para la junta general de accionistas de Indra, programada para el 25 de junio. En esta convocatoria se detallará la propuesta para relevar a García y se abordará la finalización del contrato de otros diez miembros del consejo de administración a lo largo de este año.

En total, este año finaliza el contrato de 11 miembros del consejo de administración, en concreto, de seis los de los siete vocales independientes (Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán, además de Francisco Javier García), los de los dominicales de Sapa (Jokin Aperribay) y de la SEPI (Miguel Sebastián, Antonio Cuevas y Juan Moscoso) y el del director general de Minsait, Luis Abril, que tiene categoría de ejecutivo.

El objetivo de Ángel Escribano es formar un consejo alineado con los objetivos de la compañía y facilitar la toma de decisiones en operaciones clave, como la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) o la adquisición de la filial de blindados de Iveco Defence Vehicles.

La fusión con EM&E, que ampliaría el alcance de Indra en el sector de defensa, requiere que Ángel y Javier Escribano se abstengan de votar en el consejo sobre este movimiento. A pesar del respaldo del Gobierno y de Amber Capital, la fusión enfrenta reticencias de algunos vocales independientes y la oposición de Sapa Placencia.

Indra también está explorando otras oportunidades, como su interés en aumentar su participación en la empresa vasca de motores para aviones ITP Aero. Además, ha realizado una oferta para adquirir la fábrica de Trubia de Santa Bárbara Sistemas, que fue rechazada, y ahora busca comprar la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón para fabricar blindados.

GDELS está elaborando un plan industrial para España que incluye la propuesta de establecer en Asturias una plataforma tecnológica para producir vehículos militares y exportarlos a la UE y la OTAN. A través de Tess Defence, se plantea una colaboración empresarial con Indra, Santa Bárbara, Sapa Placencia y EM&E para crear una plataforma tecnológica de referencia internacional en el ámbito de la defensa.