Indra: desplome a cuenta del cambio de presidente

Indra es uno de los valores que peor se ha comportado en, el radiante para el resto, mes de mayo. El vendaval ha alcanzado cotas muy negativas si tenemos en cuenta, que solo en ese periodo, ha perdido un 19%. Las caídas anteriores, se han sumado a la mala acogida del mercado del cambio brusco en la presidencia de la compañía.

Se trata de la salida al frente de Indra de Fernando Abril Martorell, que llegaba a la cabecera de la empresa en el año 2015, en sustitución de Javier Monzón. Las desavenencias con la SEPI, la estatal Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que posee un 18,7% del capital de la compañía, han determinado este despido. Se trata del primer accionista de la empresa, que, según trasladaron a la CNMV, señaló su voluntad de promover el relevo en la presidencia. 

Después se ha conocido que los consejeros independientes de Indra, cercanos a Abril Martorell habían propuesto hace un mes elevar la cuantía de la indemnización del entonces presidente de 6,7 millones a 11,51, basándose en un informe encargado a la consultora Willis Towers Watson. A ello se opuso el consejero designado por la SEPI, que frenó ese aumento en la retribución, ante las pérdidas de 65 millones registradas en el pasado ejercicio por la empresa. 

Finalmente, el elegido para sustituir a Abril Martorell será Marc Murtra como nuevo presidente sin funciones ejecutivas que asumirán dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que antes estaban al frente de las divisiones de Transporte y Defensa y la transformación digital, Minsait.  

Un cambio que los inversores han recibido como una oleada de incertidumbre para el valor y que penalizan con fuerza al valor que, desde el anuncio, acumula pérdidas del 14%, a pesar del rebote de estos días. Aunque consigue mantener la cota de los 7 euros por acción. De esa forma desde el comienzo del ejercicio Indra avanza un 3,51%.

Indra cotización YTD

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira nos indica que “en un análisis por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, Indra cotiza a un PER en torno a las 12,3v, frente a un ratio histórico para el valor de 14v y una media para las compañías del selectivo Ibex 35 que ronda ahora las 27v. Por Valor contable el mercado paga 1,9v, inferior a su media histórica e inferior a la media de las compañías del Ibex 35. 

Indra fundamentales

“La ratio EV/EBITDA es comparativamente moderado frente a sus competidores, en torno a 6v. Por tanto, si cumple previsiones para el ejercicio fiscal 2021 las ratios de Indra recogen potencial alcista (PEG 0.04v). Como factor negativo, Indra no paga dividendo desde 2013 y ha congelado la propuesta de retomar el pago al accionista para 2020 debido al impacto de la crisis sanitaria. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos recomendación positiva para Indra a medio/largo plazo”, rubrica María Mira. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “el movimiento correctivo es intenso, respaldado por un fuerte volumen de contratación, movimiento que pone en jaque la viabilidad de la zona de soporte de los 7,25 / 7,155 euros por acción, así como a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Su vulneración, habilitaría a las ventas a actualizar objetivos bajistas hasta los 6,545 euros por acción”. 

Indra en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Indra técnico

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión Indra, revisado a la baja y en modo consolidación, alcanza una puntuación de 7 sobre 9 puntos totales para el valor con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio, momento total, lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente y volatilidad, del valor, medida en términos del rango de amplitud, que se muestra creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.