Los mercados han vivido una jornada de transición sin grandes referencias macroeconómicas a las que acogerse. El FTSE MIb italiano se ha dejado un 0,61%, el DAX 30 alemán un 0,31%, el CAC 40 un 0,24%, el Euro Stoxx 50 un 0,23%, el FTSE 100 de Londres un 0,18% y el Ibex 35 un 0,04%.

En el Ibex 35, Viscofan se ha anotado un alza del 2,42%, Mediaset un 2,24%, Siemens Gamesa un 1,56%, Inditex un 1,18% y Telefónica un 1,17%. Bankia, por su parte, se ha dejado un 2,3%, Caixabank un 1,29%, Cellnex un 1,14%, Banco Santander un 1,01% y Acerinox un 0,91%.

Más allá de Inditex y Telefónica, Banco Santander se ha dejado un 1,01%, Repsol un 0,66%, BBVA un 0,45%, Amadeus un 0,17% e Iberdrola un 0,13%.

La 'teleco' que lidera José María Álvarez-Pallete presentó ayer, tras el cierre de la sesión un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

Inditex y Telefónica se muestran incapaces de impulsar al Ibex hasta los 9.400 puntos

En la rueda de prensa de presentación del nuevo plan de acción de la compañía, Álvarez-Pallete señaló que su decisión de crear este 'spin-off' significa que la forma tradicional de operar en la región se ha agotado y no se sienten capaces de crecer en la región, por lo que han decidido emprender medidas como esta para reforzar estas operaciones.

Por otro lado, Siemens-Gamesa ha recibido, a través de una de sus filiales, un pedido de EDF Renewable para suministrar 54 aerogeneradores para un parque eólico en Escocia. Los aerogeneradores, que se instalarán en el parque 'offshore' Neart Na Gaoithe, contarán con una capacidad total de 448 megavatios (MW).

Los analistas de Citi han mejorado la recomendación de REE hasta comprar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo del valor hasta los 22,2 euros, desde los 19,6 euros anteriores. Esto supone un potencial alcista del 27%. Citigroup también ha subido la valoración de Enagás desde los 17,9 euros por acción a los 20,4 euros por acción, lo que supone un aumento al alza del 14%. Sin embargo, las acciones de Enagás cotizan a 22,49 euros, lo que supone un potencial a la baja del -9,25%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El consejo de administración de Repsol ha aprobado el pago de una retribución a los accionistas en el marco de su programa 'Dividendo Flexible' y bajo la fórmula de 'scrip dividend', equivalente a 0,45 euros brutos por acción y con cargo al ejercicio 2019. En ejercicio de las facultades delegadas por la junta general de accionistas, el consejo ha acordado fijar el valor de mercado de la ampliación de capital en 687,3 millones de euros.

En el mercado continuo, DIA se ha dejado un 23%, PharmaMar un 6,28% y Tubos Reunidos un 4,12%. Reig Jofre un 4,84%, Solaria un 2,88% y Viscofan un 2,42%. Los descensos de DIA se producen tras la entrada en cotización de sus acciones tras la ampliación de capital de 605 millones de euros.

El Estado acumuló en los diez primeros meses del año un déficit de 6.303 millones de euros, una cifra un 20,7% inferior a la del mismo periodo de 2018 y que equivale al 0,5% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en noviembre en el 0,4% interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, que fue del 0,1%, y experimenta así el primer repunte desde julio, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha empeorado sus pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2019 hasta el 2%, dos décimas menos, según se desprende de su estimación trimestral de las economías de la zona euro.

La prima de riesgo de España se ha elevado hasta los 77 puntos básicos, al tiempo que el interés de bono español a 10 años sube hasta el 0,41%.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,100680 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,3% hasta los 62,79 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,28%, hasta los 57,86 dólares.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.