Apertura con mayoría de avances en Europa, tras el cierre con descensos en la jornada de ayer,  ante nuevas complicaciones en la evolución de las tensiones comerciales entre China y EEUU, mientras la incertidumbre política italiana seguía presionando a los mercados.

Así, las subidas del Viejo Continente se producen después del cierre con ganancias en Wall Street, después de que la Reserva Federal divulgara las actas de su última reunión. El Dow Jones subió un 0,64%; el S&P 500, un 0,32% y el Nasdaq, un 0,64%.

El parqué neoyorquino prolongaba ayer las pérdidas del martes, propiciadas por declaraciones del presidente Donald Trump en torno al acuerdo comercial con China y los contactos con Corea del Norte, hasta que las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas un par de horas antes del cierre, impulsaron a unos mercados aún pendientes de esos asuntos, aunque el verde no predominó en los tres indicadores hasta los últimos minutos.

El banco central mantuvo los tipos de interés de referencia entre el 1,5% y el 1,75% pero consideró apropiado elevar "pronto" el precio del dinero, en línea con las previsiones de los analistas sobre el ajuste monetario. En cuanto al repunte de la inflación, que preocupa a los inversores, la Fed fue prudente y consideró "prematuro" concluir que vaya a permanecer a niveles del 2% tras estar años por debajo de esa cifra "de forma persistente".

Hoy la agenda macroeconómica vuelve a ser bastante intensa, con la publicación del índice Gfk de Alemania y su PIB del primer trimestre. En Francia, los índices de clima de negocio y en Reino Unido las ventas al por menor. Al otro lado del Atlántico, destaca la publicación de las ventas de viviendas de segunda mano. Además, tomarán la palabra varios miembros de la Fed: Dudley (Nueva York), Bostic (Atlanta) y Harker (Filadelfia).

“Por otro lado, las tensiones y desencuentros en política comercial siguen su curso, ahora con una nueva amenaza por parte de la Administración Trump de imponer aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles, lo que sin duda pesará hoy en las cotizaciones de las compañías europeas del sector. En la misma línea, vuelve a aumentar la tensión entre EEUU y Corea del Norte, con unas duras declaraciones y amenazas contra EEUU por parte del país asiático que vuelven a poner en duda que se vaya a celebrar la cumbre de junio entre el presidente estadounidense, Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong–Un”, subrayan los analistas de Link Securities.

Así las cosas, las principales bolsas europeas suben en la apertura, salvo Fráncfort, que se deja un 0,17%. París sube un 0,18%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,34%

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia un 1,171 billetes verdes.

Los precios del petróleo siguen retrocediendo la posibilidad de que la OPEP comience a suavizar en junio los recortes de producción implementados, con el fin de contrarrestar una posible escasez de oferta por una menor producción de Venezuela e Irán. Así, el Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,41%, hasta los 79,47 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,36%, hasta los 71,58 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, hoy Inmobiliaria Colonialaprobará  en su junta de accionistas su fusión con Axiare, una operación que la socimi prevé cerrar al filo de la mitad del año y que dará lugar a la mayor empresa de edificios de oficinas en alquiler de España, al contar con activos por valor de 11.000 millones de euros. La integración es consecuencia de la OPA que Colonial lanzó a finales del pasado año a Axiare para hacerse con el capital que aún no tenía de esta socimi, de la que ya era primer accionista.

Por otro lado, se ha conocido que Iberdrolase ha adjudicado un proyecto para construir instalaciones eólicas offshore (marinas) en Massachussets, EEUU. El proyecto, de un total de 800 megavatios, está valorado en unos 2.800 millones de dólares.

Además, la hotelera tailandesa Minor Hotels Group ha entrado enNH Hoteles con la compra al fondo de inversión británico Oceanwood de un paquete de 30 millones de acciones, que representa una participación del 8,6% del capital de la cadena española por unos 190 millones de euros. La compra de este paquete de acciones coloca a Minor como el tercer accionista de referencia, por detrás del hólding chino HNA, con un 29,5%, y el Grupo Hesperia, en manos del empresario José Antonio Castro, con un 9%. Oceanwood se mantendrá como cuarto accionista, con cerca del 5%.

Continuando con los movimientos en el accionariado de las cotizadas españolas, el primer accionista de Sacyr, Demetrio Carceller, ha adquirido de forma indirecta, a través de instrumentos financieros contratados con Goldman Sachs, la participación adicional del 3,6% que hace unos días tomó en el capital de la constructora para frenar las pretensiones de otro accionista de referencia, José Moreno Carretero.

Por otro lado, Goldman Sachs ha incrementado su participación enDIA hasta alcanzar el 11,38% del capital de la compañía. La cadena de supermercados ha asegurado que mantiene sus planes de expansión en Argentina pese a la crisis que vive el país y prevé seguir invirtiendo como hasta ahora. Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, quien afirmó que si bien la devaluación del peso afectó a sus resultados del primer trimestre, en términos de ventas no notaron ningún impacto negativo.

Además, Fidelity ha elevado su participación en Prosegur hasta el 5,018% desde el anterior 3,962%.

Asimismo, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo han alcanzado el 66,64% de Almirallal ejercer una opción de compra que tenían sobre el 8,45% del capital que estaba en manos de Daniel Bravo, un accionista histórico de la farmacéutica catalana.

En cuanto a las estimaciones de los brokers, hoy los expertos de RBC han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 32 euros, desde su estimación anterior de 29 euros por acción.

Con todo, el IBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,27% hasta los 10.052,3 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Inditex, que repunta un 1,35%, seguido deRepsoly deAcciona, que se revalorizan un 0,70% y un 0,51%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, destaca el descenso de Inmobiliaria Colonial, que pierde un 0,58%, por delante de Acerinox, que cede un 0,42%, y de Amadeus, que retrocede un 0,39%.

Dentro del Mercado Continuo, la mayor subida es la deReno De Medici, que avanza un 5,26%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que pierde un 2,57%.