Una semana atípica en la renta variable española. El selectivo español ha vivido momentos de pánico para, en la última sesión, anotarse la segunda mayor revalorización del año. De nuevo ha sido el sector financiero el gran protagonista de la semana – en subidas y bajadas del mercado- aunque Inditex se declara vencedora. Sin embargo, las apuestas de los expertos vuelven a centrarse en un sector, el eléctrico que ha sido más penalizado de lo que debía por los inversores.
Los inversores saben premiar lo bueno…y así lo hicieron con Inditex. Una compañía que publicó un beneficio de 301 millones de euros, incrementando en un 63% el beneficio publicado en el mismo período de un año antes. Los expertos consideran que “la mejora en el margen bruto del 3% es lo que más nos ha llamado la atención”, reconoce Pedro Lacambra, analista de IberCaja Gestión. Fue el propio vicepresidente de la compañía, Pablo Isla el que quiso contextualizar los datos ante los analistas al señalar que solamente es un trimestre y que no se deben sacar más conclusiones. “La realidad española es mejor que la percepción que ustedes pueden tener. personalmente tengo una gran confianza en el dinamismo de la economía española de cara al futuro”.

Sector de la construcción: cara y cruz


Y confianza también tuvieron los inversores respecto a Ferrovial. Acumula una revalorización del 1.14% en la semana. Un valor que “no es muy cíclico y en el que un 90% del volumen de negocio se encuentra fuera de las fronteras españolas”, reconoce Miguel Jiménez, analista de Renta 4. Una opción que prefiere a Sacyr Vallehermoso, el farolillo rojo de la semana. Su elevada deuda – a pesar de conseguir refinanciar parte de la misma con los bancos acreedores y conseguir cierto balón de oxígeno en los próximos años- y las especulaciones en torno a una expulsión del Ibex35 le han llevado a perder más del 10% en la semana. Un valor que “a medio plazo no es el típico que nos guste por la exposición a España y su nivel de endeudamiento”, reconoce Jiménez.

Sin embargo, hay quien ve el lado positivo de la moneda. Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse admite que “el valor puede dar una segunda oportunidad y una superación de los 4.80-4.90 euros podría dar indicios a una subida hasta los 5.50-5.60 euros en el corto plazo, teniendo como protección dos céntimos por debajo de la zona de 4.80 euros”. Si baja, puede irse a los 4.40-4.45 euros para coger un segundo impulso. Un impulso que por el momento tendrá que esperar…porque el valor se mantiene en los 3.9 euros.

Pero sin duda, el mayor protagonista de la semana ha sido el sector financiero. Fueron los bancos los que ayer celebraron con subidas las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet anunciando “barra libre” de liquidez para las entidades bancarias a tres meses. Sin embargo, los expertos inciden: la situación todavía es complicada y así lo han demostrado algunas casas de análisis. Y es que la incertidumbre sobre la deuda española, los requisitos exigidos por el banco de España a las entidades y el incremento de la prima de riesgo ha provocado un revés en las recomendaciones de los brokers sobre el sector. HSBC, Goldman Sachs y UBS no han dudado en verter sus peores expectativas sobre las entidades españolas.

Algo que las entidades no han pasado por alto: BBVA cede un 2.86% en la semana, Sabadell cae un 2.23% mientras que Bankinter descuenta algo más del 0.73% en la semana. La subida de más del 5% experimentada ayer por Banco Santander le ha colocado en terreno positivo. Una revalorización del 0.26% en una semana en la que la entidad cántabra se ha hecho con la totalidad de la participación de Santander México. Una compra “positiva porque no hay que olvidar que la filial mexicana es la tercera entidad del país y que además supone una adquisición estratégica porque incrementa su presencia en el mercado”, admite Lacambra.

Con algo más de medio punto porcentual de revalorización en los últimos cuatro días, encaran los títulos de Banesto la última sesión de la semana. Lacambra reconoce que la entidad podría ser el próximo objetivo de Emilio Botín. Se está especulando con ello “ya que tiene un 90% del banco y el precio de adquisición es atractivo podría encontrar sinergias, además serviría al banco a adaptarse a Basilea III la cual limita los minoritarios obligándolos a restar del core capital”.


¿Recomendación? De nuevo a vueltas con el sector energético

Sin dejar de lado los sectores que más han sufrido, los expertos se fijan en uno de éstos para realizar sus recomendaciones. El eléctrico. Un sector que está en el punto de mira “primero porque han sufrido un castigo muy importante desde sus máximos, tienen una reforma en las subvenciones de las renovables que las mantiene penalizadas muy por encima de lo que deberían estarlo”, reconoce Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Este experto recuerda además que en los últimos días “ha habido una subida del coste de la energía para los usuarios que nos hará ver en unos días – con las rentabilidades por dividendo que dan estas compañías- una gran opción de inversión”. Eso sí, teniendo en cuenta en el corto plazo la incertidumbre que estamos viviendo en los mercados.

Una opinión que comparte el consejero de Decainversiones que admite que “en el aspecto técnico hay el mismo interés en estas compañías que en el resto del mercado. Siguen siendo bajistas pero en los 8.600 puntos del Ibex35 – y siguiendo el esquema del rebote- las eléctricas no estarán ajenas al movimiento”. Y si tuviera que decantarse por alguna sin duda lo haría por Endesa “entendiendo siempre que vamos a buscar el rebote”. Iberdrola es otra de las opciones del director de Atlas Capital buscando “compañías sin un nivel de endeudamiento elevado, que abonen buenos dividendos y que tengan buenos resultados e ingresos recurrentes”.