Inditex vuelve al punto de partida: pierde todas las subidas registradas tras sus cuentas

Las acciones de Inditex caen un 1,33% a media tarde hasta marcar 22,23 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 1,08%. 

Con los descensos de hoy, el gigante minorista borra ya por completo las subidas experimentadas desde la publicación de los resultados del primer trimestre fiscal y regresa a los niveles previos a esta presentación. En concreto, el 7 de junio, víspera de sus cuentas, Inditex cerró en 22,22 euros, precio que se llegó a estirar hasta los 23,75 euros en los siguientes días.

Inditex registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes. La compañía realizó una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Dicha provisión está registrada en la línea "otros resultados" y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la "fuerte" recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.

El mercado recibió estas cuentas con algarabía,  pero poco a poco el efecto se ha ido diluyendo, un comportamiento en el que han influido también las más preocupantes cifras de su rival H&M, que todavía no logra recuperar las ventas previas a la pandemia.

La firma sueca adelantó ayer sus resultados del segundo trimestre fiscal, alcanzando unas ventas netas de 54.504 millones de coronas (5.131 millones de euros) entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, lo que supone un alza del 17,2% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, las ventas netas de H&M en moneda local  registraron un incremento interanual del 12%, precisó la multinacional.

Potencial alcista de Inditex

Las acciones de Inditex siguen siendo unas de las más penalizadas en el año en el Ibex 35, con una caída de más de un 20% en lo que va de 2022. La capitalización bursátil se sitúa en el entorno de los 68.400 millones de euros, la más alta de todo el selectivo madrileño.

No obstante, los analistas mantienen la fe en la compañía. De media, las casas de análisis que cubren a Inditex le otorgan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 27,57 euros que supone un potencial alcista de un 25%.