Si agosto no terminó bien para la compañía creada por Amancio Ortega, septiembre no ha empezado mejor.

El pasado jueves 31 de agosto,Inditex registró una caída en bolsa del 3,59%, perdiendo el nivel de los 33 euros por acción. Esta fue la peor caída del grupo desde el 24 de junio de 2016, cuando perdió un 6,8%, en una jornada en la que se conoció que los británicos decidían abandonar la Unión Europea.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

La caída del jueves la propició los descensos registrados por el conjunto del sector después de que Carrefour anunciase un ‘profit warning’.

Con la compañía por debajo de los 33 euros por primera vez desde el pasado abril, Inditex ha comenzado a recibir recortes de recomendaciones por parte de los analistas, con la presentación de resultados del primer semestre del año ya en el horizonte. En concreto, la firma dirigida por Pablo Isla rendirá cuentas el próximo 20 de septiembre.

El viernes pasado Citi abrió la puerta a dichas rebajas, al recortar el precio objetivo de Inditex un 4%, hasta los 40 euros por título.

Y aunque mantuvo su recomendación de comprar, recortó sus previsiones de beneficios para Inditex en el conjunto del año, afectados por la fortaleza del euro frente al dólar y la libra.

Tras citi, fue Credit Suisse (25 euros desde 29,76 y una recomendación de vender), UBS ( 32,5 euros desde 38,69, con recomendación de neutral), Jeffferies (37 euros y comprar) y Berengber (35 euros desde 37 euros) fueron los siguientes.

Hoy ha sido el turno de Société Générale y JP Morgan.

La entidad francesa  ha recortado el precio de la compañía hasta los 46 euros por acción, desde su estimación anterior de 51 euros, aunque ha mantenido su recomendación de comprar.

Mientras tanto, los analistas de JP Morgan consideran que el precio objetivo de Inditex es de 38 euros, frente a los 40 euros anteriores. La entidad ha mantenido su recomendación de sobreponderar.

Así las cosas, Inditex sigue cayendo en bolsa. Hoy pierde más de un 1%, lo que le lleva hasta por debajo de los 100.000 millones de capitalización bursátil.

En lo que va de año pierde un 3%, convirtiéndose en el cuarto valor del Ibex 35 que registra pérdidas en el acumulado desde enero, por detrás de Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Mediaset, aunque a mucha distancia de ellos.

El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar los títulos de Inditex, con un precio objetivo de 37,57 euros, lo que le da a la compañía un potencial del 19,5%.

En concreto, 15 analistas recomiendan comprar; 8, fuerte compra, 10 mantener y solo 3 vender.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Inditex se encuentra en fase de rebote, con una puntuación de 4 sobre 10, y una tendencia bajista en el medio plazo, pero alcista en el largo plazo.