Inditex se aferra a H&M para escapar del castigo del Ibex

Inditex logra subir un 0,41% a media mañana hasta alcanzar los 21,96 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cae ya un 1,23%. El gigante minorista se contagia de las alzas de su rival sueca H&M, que se dispara hoy más de un 5% en la Bolsa de Estocolmo tras anunciar un incremento de un 130% en su beneficio y el lanzamiento de un programa de recompra de acciones.

H&M obtuvo un beneficio neto de 3.899 millones de coronas (365 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un incremento del 130% respecto del resultado contabilizado en el primer semestre de su ejercicio anterior.

Las ventas entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 sumaron un total de 103.670 millones de coronas (9.716 millones de euros), un incremento del 19,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por otro lado, el consejo de H&M ha decidido autorizar un programa de recompra de acciones propias de clase B con un importe máximo de 3.000 millones de coronas con el fin de “transferir capital a los accionistas y ajustar la estructura de capital de la empresa”. Dará comienzo hoy mismo y continuará hasta el 30 de noviembre.

A pesar de las subidas de hoy, las acciones de Inditex se han encontrado con muchas dificultades en su cotización en Bolsa en lo que va de 2022, muy afectadas por la invasión rusa de Ucrania y los temores a una recesión. El valor acumula una caída de más de un 20% en esta primera mitad del año, que ha dejado su capitalización bursátil en 68.000 millones de euros, la más elevada todavía del parqué madrileño.