Inditex presenta un potencial en el mercado del 24%

Inditex ha presentado cifras valoradas como muy buenas por el sector, aunque si miramos a la comparativa con antes de la pandemia, a la compañía todavía le queda camino por recorrer. De ahí el mal recibimiento del mercado a sus cuentas, a pesar de sus beneficios, de 2500 millones registrados en su último trimestre fiscal.

Y es que, en los mercados, a pesar de considerar excesivo el castigo que se ha producido sobre el valor tras el anuncio del cambio de tercio en la cúpula de la compañía con la llegada de Marta Ortega a la presidencia y la salida de Pablo Isla, de forma abrupta, lo cierto es que ya le ha costado al valor una caída del 4,8% que todavía se mantiene. Con otro factor: la competencia, que, en principio, y ante el auge de la pandemia se esperaba llegara de Zalando y que ahora tiene un frente abierto más complicado, el impacto de la low cost Shein.

De hecho, en las tres últimas sesiones el valor avanza moderadamente, un 2,26% frente a las caídas del 8,9% registradas en las veinte sesiones precedentes, que pasan por el cambio en la presidencia, pero también por la llegada de la variante ómicron al Ibex y su gran impacto en los valores cíclicos. Así Inditex mantiene el signo positivo desinflado en lo que va de año, con avances del 11%.

Inditex cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, tras resultados Renta 4 sobreppondera el valor en el mercado con precio objetivo de 35 euros por acción, lo que otorga al valor un recorrido alcista del 24% y, en menor medida, Morgan Stanley, que considera que el promedio de las ventas de la firma son las mejores de la industria textil lo que permite abordar a Inditex un entorno sin dificultades en el sector y compensar, al menos en parte, la inflación de costes. Lo califica como igual que el mercado, con poco margen en su PO sobre su cotización actual hasta los 29 euros por acción. Credit Suisse rebaja mientras su PO y lo coloca en 26 euros desde los 27 anteriores. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Inditex “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2022/23 de un BPA de 1,3€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 21,11v, frente a un ratio sobre beneficios histórico para Inditex de 41,74v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 29,15v. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 9,6v, frente a una media para sus iguales más ajustada”.

Inditex fundamentales del valor y los competidores

Además, la experta fundamental de Ei señala que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado”.

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex muestra en modo consolidación y a la baja en un punto, una nota total en sus indicadores de Ei de 5 sobre 10 puntos posibles.

Entre lo negativo, destaca la bajista tendencia del valor a medio plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen de negocio a largo plazo que se muestra decreciente y también el rango de amplitud a medio y largo plazo que es creciente. En el otro lado, tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo a lo que se suma un volumen de negocio, a medio plazo, creciente para Inditex.

Un análisis del gráfico, nos indica el director de análisis de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruiz “nos permite establecer las referencias de precios para plantear una operativa tendencial. En la zona verde de color, próxima al soporte intermedio situado en 26,99, se pueden acumular órdenes de compra limitada y podemos posicionarnos con posiciones largas o compradoras”.

Destaca además que “el objetivo es acompañar la tendencia alcista de fondo que identificamos una directriz de color fucsia y que nos sirve para establecer el stop de partida (inferior a 25,14). Un stop dinámico para acompañar tendencia alcista y que podríamos desplazar hacia arriba si el precio confirma un giro al alza superando la resistencia menor sita en 29,07. Más arriba, la resistencia clave la encontramos en la zona de máximos históricos comprendida entre 32,48 y 33,00”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.