Inditex: pierde en bolsa como para comprar Telefónica y PharmaMar

Todo parece estar en contra de Inditex en estos momentos en los que se produce el cambio en el rumbo de la compañía. A pesar de que la nueva gestión anunciada por Marta Ortega como presidenta y de Óscar García Maceiras como consejero delegado se declara continuista, la sombra de Pablo Isla, uno de los mejores directivos mundiales, que ha llevado las riendas de Inditex los últimos 17 años, es muy alargada para el mercado.

Desde que el pasado 30 de noviembre se anunciará la llegada de la hija del fundador a la presidencia no ejecutiva de Inditex el valor pierde un 33%, aunque sus recortes se deben a múltiples factores. Uno de ellos, fundamental es el efecto competencia, que, según los analistas, potencia la caída de sus ventas en tiempos difíciles, en los que los valores cíclicos han perdido ritmo.

Y si el efecto inflación estaba golpeando al valor, la llegada de los precios al borde del doble dígito en España ante la guerra en línea con el crecimiento del IPC a nivel global está haciendo el resto.Cierto es que ha elevado una subida en sus prendas del 2% en mercados donde hay alta inflación, como es el nuestro. Pero es que, en este caso, ese incremento ya es general en todos los que está presente.

También el impacto de los cierres en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, ya que el primero representa el 8,5% del ebit y entre todos acumula un 5% del 33% de las ventas desde el pasado 1 de febrero.

Todo suma en negativo por lo que Inditex se convierte en el peor valor del Ibex con caídas anuales ya que superan el 30% y una capitalización bursátil que se ve sorpasada por la de Iberdrola, ya que cede más de 26.788 millones de euros desde el comienzo de 2020.

Inditex cotización anual del valor

Sobre las recomendaciones todas han bajado, de forma generalizada, tras los resultados. Alphavalue marca como añadir al valor con precio objetivo de 26,9 euros por acción. Y tras los resultados, desde Goldman Sachs rebajaron su precio objetivo hasta los 29 euros desde los 37,5 euros anteriores, afectados por la guerra y la posible caída de sus ventas comparables que vislumbra del 15% en el presente trimestre.

Ya desde Credit Suisse recortan también hasta los 21 euros desde los 26 anteriores su recomendación sobre el valor, con consejo de infraponderarlo en el mercado. Deutsche Bank lo deja con el mismo PO con una rebaja algo inferior, desde los 23 euros por acción. HSBC y Barclays dejan su precio objetivo en los 27 euros por título, pero en el caso de la primera se reduce desde los 28,5 euros por acción y en el de la segunda con un recorte más profundo, desde los 31,5 euros anteriores. Lo mejor, a pesar del recorte, llega de la mano de JPMorgan, que deja el PO de Inditex en los 31 euros por títulos desde los 34 anteriores, con lo que el potencial alcista sobre el valor alcanza el 56%.

Inditex “consigue (1) rebotar desde el último nivel de soporte, en los 17,79 euros por acción y (2) cubrir en un cierre diario el gap bajista 21,16 euros. Las siguientes señales de fortaleza serían, romper la resistencia 22,90 euros, luego, generar un cierre diario por encima del siguiente gap bajista, situado en los 24,61 euros y, posteriormente, romper el último máximo decreciente anterior de la tendencia bajista, en los 26,59 euros por acción”, como indica el analista independiente Néstor Borrás. 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión apenas alcanzan, en modo bajista, dos puntos de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo se mantiene el volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, que es creciente.

El resto, bajista la tendencia a medio y largo plazo, negativo el momento total, lento y rápido para Inditex mientras que la volatilidad, el rango de amplitud, es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión Inditex “en una valoración por múltiplos y bajo cálculo para el cierre de su año fiscal 2022/23 de un BPA de 1,19€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 17,7, frente a un ratio sobre beneficios históricos para Inditex de 41,74v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 29v. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 7,5v, frente a una media para sus iguales más configurados. Aumento de dividendo que lleva la rentabilidad por esta vía al nada despreciable 4,42%”.

Considere además la experta que “en base a nuestra valoración fundamental la valoración es positiva a largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. El cierre de tiendas en Ucrania y Rusia tendrá impacto en las cuentas del grupo, que habrá que calibrar en función del tiempo que dure este conflicto. Pero los niveles de capitalización actuales, cerca de mínimos del estallido de la pandemia, recogerán un castigo claramente excesivo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.