El índice español ha escalado posiciones, y ha logrado colocarse por encima de la cota de 9.900 puntos en los últimos instantes de la sesión. En concreto, ha finalizado en 9.902 puntos.

Los valores que mejor se han comportado han sido Grifols e IAG, que se han apuntado un 2,42% y un 2,18%, respectivamente. Por el contrario Indra y DIA han sido los que más han caído durante la sesión, con descensos del 2,12% y del 1,93%. Entre las grandes, Santander ha avanzado un 0,67%, BBVA se ha acelerado un 0,71% y Telefónica ha conseguido una revalorización del 0,86%.

Pero la protagonista ha seguido siendo Inditex. Tras la fuerte caída del viernes, cuando se dejó un 7% tras confirmar a varias firmas de análisis que  la fortaleza del euro iba a impactar en sus cuentas, la compañía ha recibido varios recortes de precio objetivo. Sin embargo, la media de las recomendaciones es la de sobrepoderar con una valoración que le da un potencial recorrido de más de un 35%.

Por esa razón, los expertos de AlphaValue han mejorado su recomendación sobre el valor desde añadir hasta comprar. Señalan en una nota a sus clientes que “nuestra valoración es de 31,8 euros por acción, aportando un potencial estimado por fundamentales del 27% a 6 meses. Hoy la empresa fundada por Amancio Ortega ha cerrado con alzas del 1,88%, en 25,47 euros por acción. 

A la espera de que termine la temporada de resultados y que Bankia publique el martes su nuevo plan estratégico, hoy se ha conocido que Inmobiliaria Colonial ganó 683 millones de euros el año pasado, un 149% más que en 2016.

En una semana en la que se esperan los datos de PIB de varios países, entre ellos España, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ha afirmado hoy que "el crecimiento es más fuerte de lo esperado inicialmente y más equilibradamente distribuido entre sectores y geografías que en cualquier momento desde la crisis financiera". Eso ha dado alas al euro, lo que ha situado el EURUSD en 1,2380 unidades.

EURUSD

Semana importante, por cierto, para los inversores, ya que se espera la primera comparecencia pública de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Lo hará en el mes en el que el mercado descuenta que se producirá una nueva subida tipos de interés en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, el oro sube hasta 1.339 dólares la onza y el brent cotiza a 67,27 dólares el barril.