Detrás de la fuerte caída de Inditex transluce la posibilidad de que la compañía reduzca sus estimaciones de Ebitda y ventas. Preocupa, y mucho, el deterioro de las cuentas por el efecto divisa. La fortaleza del euro está pasando factura a los resultados de una empresa que recibe más del 50% de sus ingresos en otras monedas. Ya  el viernes ya comenzó a reunirse con algunos analistas para explicar las características de la próxima presentación de resultados que se producirá el próximo 14 de marzo.

Los expertos de Renta 4 afirman que “Inditex nos comunicó el viernes pasado que los resultados del cuarto trimestre de 2017 estarían por debajo de nuestras estimaciones”. El analista del valor en la firma, Iván San Félix, aclara que, “si bien la reacción en bolsa fue severa, nos parece entendible que los inversores deshagan posiciones de una compañía de crecimiento”.

Para el experto “la clave está en conocer si esta negativa evolución de la segunda parte del trimestre se extenderá durante varios trimestres. En Relación con Inversores nos aseguran que a partir de febrero (inicio año fiscal 2018) el nivel de inventarios es más adecuado de cara a la temporada que viene. Además, creemos que el entorno macro sigue siendo muy favorable en la mayoría de mercados. No obstante, la directiva tendrá que convencer que la capacidad de crecimiento de Inditex seguirá siendo atractiva cotizando a unos múltiplos 2017 menos exigentes”. En Renta 4 apostaban por ahora por sobreponderar las acciones con un precio de 37,2 euros por acción. Por el momento han puesto esta valoración en revisión.

Renta 4 estimaciones

Este mal tono del viernes se vió agravado por las negativas recomendaciones de algunas firmas de análisis. La primera de ella fue JPMorgan, que el mismo viernes recortaba su precio objetivo desde 38 hasta 35,5 euros por acción. Tanto fue así, que la acción cotiza en mínimos de los últimos tres años.

Inditex gráfico

 

Tras el banco de inversión norteamericano han venido otras rebajas similares. Citi, Jefferies, UBS y Kepler. Todos han decidido rebajar el precio objetivo de la compañía que preside Amancio Ortega. 

En Jefferies señalan que las divisas siguen diluyendo la buena evolución de las ventas y han reducido el sus estimaciones de beneficio por acción en un 2% para 2017 y 2018 y en un 4% para el largo plazo. Los analistas de la firma han recortado el precio objetivo desde 37 hasta 31 euros por acción, y mantiene la recomendación de comprar. “La drástica devaluación de las ventas no denominadas en Euros ha causado el deterioro del momentum del valor en bolsa”, explican en la firma.

Por su parte, Citigroup, que ha recortado el precio objetivo hasta 36,5 euros por acción, prevé un descenso de 120 puntos básicos en los márgenes de 2017 debido a la divisa y al lanzamiento de la colección de primavera/verano en enero.

Una decisión idéntica han adoptado los expertos de Kepler, que han rebajado el precio objetivo desde 36 euros hasta 33,5 euros por título. En UBS, por su parte, han recortado el precio objetivo desde 35 euros hasta 33 euros por título.

Sin embargo siempre hay firmas que ven oportunidades en estas situaciones. Es lo que ocurre a los analistas de AlphaValue, que han mejorado su recomendación sobre el valor desde añadir hasta comprar. Señalan en una nota a sus clientes que “nuestra valoración es de 31,8 euros por acción, aportando un potencial estimado por fundamentales del 27% a 6 meses. Subimos la recomendación  hasta comprar frente a añadir debido a los movimientos de mercado. Estimamos que la situación del sector es compleja, con tensiones en márgenes. Pero destacamos el modelo de negocio más flexible de Inditex que une tiendas físicas en las mejoras zonas comerciales con un excelente desarrollo de las ventas online, además de la flexibilidad del modelo de producción”.

En estos momentos, el consenso sigue optando por comprar las acciones de la compañía. Según Factset, 11 de las catorce entidades que siguen el valor apuestan por comprar las acciones con un precio objetivo medio de 35 euros por acción, lo que daría al valor un recorrido de un 38%.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase de rebote, tras haber salido en las últimas horas de su ciclo bajista.  Con todo, solo el volumen y la volatilidad a largo plazo son los únicos aspectos positivos que recoge este conjunto de filtros técnicos. Su tendencia en bolsa sigue siendo bajista tanto en el largo como en el medio plazo.

Inditex

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%