La quiebra de Silicon Valley Bank, el fin de Signature Bank, el desplome bursátil de Credit Suisse o el rescate de First Republic Bank han puesto en segundo plano un asunto que, aunque parece de un pasado lejano, hasta hace dos semanas era un factor más que importante en los vaivenes de la bolsa española: la marcha de Ferrovial de España.

Eso sí, no hay que olvidar que antes de "cerrar las maletas" tiene que contar con el "visto bueno" de sus accionistas. En concreto, Ferrovial someterá en junta el próximo 13 de abril la aprobación de la operación, que está supeditada a que los titulares de no más de aproximadamente el 2,5% del capital de la firma se opongan. Los accionistas que se posicionen en contra tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a un precio justo -el precio de cotización de la compañía, estimada en el promedio de los últimos tres meses- que tendrá que desembolsar la empresa, siempre y cuando no supere los 500 millones de euros, en cuyo caso decaería la operación.

Las clave de su decisión

Hasta entonces, el debate está servido. Para algunos expertos como Álvaro Blasco, director de ATL Capital, la salida de Ferrovialde nuestro país no es tanto por "un tema fiscal u otro motivo de ese tipo, sino porque la intención de la compañía es cotizar en Estados Unidos, y nuestra regulación y entidades ahora mismo dificultan esa posibilidad. Por ello, Ferrovial ha elegido un país donde incluso la fiscalidad puede ser algo mayor en cuanto a sus beneficios, pero que sí le abre ese trampolín a poder cotizar en Wall Street".

Sin embargo, para muchos otros, los motivos del cambio de sede a de la entidad presidida por Rafael del Pino a Países Bajos son netamente económicos. Gran parte de los analistas ponen a la mayor estabilidad regulatoria en el epicentro de la decisión de Ferrovial, pero también al clima fiscal más atractivo y a los menores costes de financiación.

Para empezar, la constructora española se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Países Bajos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, sencillamente porque allí los dividendos de filiales están exentos de impuestos, mientras que en nuestro país la bonificación se limita al 95%.

La mitad del Ibex tributa en el extranjero más que en España

Precisamente, el peso de la contribución fiscal en el exterior ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial para explicar por qué tiene sentido migrar su sede social a Países Bajos. A día de hoy, de los impuestos totales de Ferrovial (1.569 millones) el 82% es abonado en el extranjero y sólo el 18% es para España. Un porcentaje de tasas nacionales bastante inferior al que aportan otras constructoras del Ibex 35: la contribución fiscal en España respecto al total es del 43% en el caso de Acciona, ronda el 60% en ACS y el 56% en Sacyr.

Sin embargo, Ferrovial no es la única grande del Ibex que paga por impuestos mucho más fuera de España que dentro, ya que cerca de la mitad de las empresas del selectivo lo hacen.

En cifras concretas, en 2019 la contribución fiscal en España de las empresas del Ibex 35 fue de unos 42.500 millones, según PwC, una cantidad que se redujo durante la pandemia, pero que se fue recuperando hasta los 37.700 millones en 2021. Según datos de Efe, la contribución fiscal global de todas las entidades del selectivo en 2022 superará los 80.000 millones y cerca de la mitad serán impuestos de otros países.

Si miramos a uno de grandes bancos del índice español, Santander abonó en 2022 el 79,2% de sus impuestos en el extranjero; en concreto, pagó 20.4776 millones en impuestos el año pasado en todo el mundo: de ese importe, 4.258 millones fueron en España y 16.218 en el exterior. BBVA pagó en 2021 (no ofrece datos desglosados de 2022) en impuestos 8.215 millones de euros, de los que 2.131 se abonaron en España y 6.084 en el exterior (lo que supone el 74,1%). Mientras, Caixabank, que centra más su actividad en España, en 2022 sólo abonó fuera en torno al 7% de su contribución fiscal, que ascendió a 1.092 millones. Por su parte, ni Bankinter ni Banco Sabadell han facilitado a Efe datos sobre su contribución fiscal, al tiempo que Unicaja paga todos sus impuestos en España.

Dentro también del sector financiero, la aseguradora Mapfre, con gran presencia en América Latina, pagó el año pasado 376,2 millones en impuestos, el 68% de ellos en el extranjero.

La contribución fiscal de Inditex en su ejercicio fiscal de 2021 fue de 6.093 millones, de los que 1.501 se abonaron en España. El 75,4% restante en el extranjero.

Otra empresa del Ibex 35 que paga gran parte de sus impuestos en el extranjero es la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, concretamente el 78,2% en 2022, cuando en España abonó 111,7 de los 513,3 millones de contribución fiscal en todos sus mercados.

Lo mismo ocurre con Telefonica, que el año pasado pagó 7.669 millones en impuestos en todo el mundo, y el 70,3% de ellos fuera de España; así como con la multinacional de hemoderivados Grifols (77% en el exterior).

El caso de las socimis del Ibex 35 (exentas del impuesto de sociedades), Inmobiliaria Colonial tributó fuera el 65% de los 129 millones abonados en 2021, mientras que MERLIN Properties únicamente abonó el 7% de los 223 millones pagados el año pasado.

También es dispar el reparto de la contribución fiscal en el ámbito energético. Iberdrola abonó 7.500 millones en tributos en 2022 y el 65% de ellos en el extranjero. Mientras, el porcentaje de Repsol es del 29,4%, el de Naturgy el 24,4% y el de Endesa del 15%. Otras empresas prácticamente pagan todos sus impuestos en España son Rovi, RedeiaSolaria o Aena, que sólo pagó el 10% en el exterior en 2022.

No hay datos exactos de tributación de Logista, Acerinox, ArcelorMittalAmadeus, pero dado su tipo de negocio, es previsible que paguen más impuestos fuera de España que dentro. Otras compañías que no facilitan estos datos son Fluidra, IAGMelia Hotels o Indra, entre otras. 

Seis del Ibex facturan más que Ferrovial en el exterior

Pero, al igual que pagan, ingresan. El pasado 28 de febrero, día en el que el Consejo de Administración de Ferrovial aprobó trasladar su sede a Países Bajos y hacer los trámites para tratar de cotizar en EEUU, la constructora argumentaba que era algo derivado de la "creciente internacionalización" de la empresa, de forma que el mayor volumen de su actividad ya procede del exterior. Concretamente, argumentó que en 2022 el 84,7% de los ingresos y cerca del 96% del valor de los fondos propios del grupo procedieron de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.

Sin embargo, al igual que ocurre con los impuestos, Ferrovial no es la única empresa del Ibex 35 cuyos ingresos proceden mayoritariamente del extranjero. De hecho, seis grandes cotizadas superan el porcentaje de la empresa de Rafael del Pino en este sentido.

Según los datos de Efe, en el sector de la construcción, ACS, que al igual que Ferrovial tiene un amplio negocio en el ámbito de las infraestructuras, factura más del 90% fuera de España, aunque sólo paga el 40% de impuestos en el exterior. Otras empresas del selectivo que obtienen más ingresos que Ferrovial de países extranjeros son Amadeus (96,9%), Grifols (94,7%), Acerinox (92,8%), Fluidra (90,2%) y Banco Santander (89%). 

Muy cerca de Ferrovial, Inditex ingresa fuera de España el 84% del total, mientras que el porcentaje de BBVA y Cellnex es del 83%.

En total, son 22 las empresas del Ibex 35 (el 63%) las que ingresan ya más de la mitad fuera de España: Sacyr, Acciona, Mapfre, Telefónica y Rovi, entre otras.

Empresas del Ibex 35 que unen alta tributación e ingresos en el exterior

VALORPorcentaje impuestos del exteriorPorcentaje ingresos del exterior
Ferrovial82%84,7%
Santander79,2%89%
Cellnex78,2%83%
Grifols77%94,7%
Inditex75,4%84%
BBVA74,1%83%

¿Hacerse un Ferrovial?

Dicho esto, y siguiendo el ejemplo de Ferrovial, muchas otras empresas del selectivo podrían esgrimir los argumentos de impuestos y facturación en el exterior en el caso de optar por irse de España. De hecho, varias de las grandes de la bolsa española ya han alzado la voz contra las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez, en especial a raíz de los impuestos que el Ejecutivo aprobó en 2022 con el argumento de que tanto bancos como energéticas estaban teniendo “beneficios extraordinarios” por la subida de los tipos de interés y del precio de la energía. Sin ir más lejos, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, alertó directamente a la vicepresidenta Teresa Ribera de las consecuencias de una posible expatriación fiscal del gigante energético que preside.

No obstante, y según Álvaro Blasco, de ATL Capital, "lo que ha hecho Ferrovial lo podría hacer cualquier otra compañía, pero lo más normal es que no lo hagan. Además, las declaraciones que hemos oído de las grandes empresas españolas no van en ese sentido".

Por el momento, son varias las empresas del Ibex 35 las que se han desmarcado de la reciente decisión de salir de España, como por ejemplo ACS, Grifols, Banco Santander, Repsol o Inditex. Precisamente la textil ha sido la última en hacerlo durante su presentación de resultados el pasado miércoles. "Inditex va a seguir manteniendo su sede en España", incluidas "todas las sociedades cabeceras", aseguraba su consejero delegado, Óscar García Maceiras.