Se veía venir: ¡Ferrovial se va de España! ¿Es la punta del iceberg?

La noticia saltó ayer, en mitad del Mobile Congress, cuando se habla de futuro y de economías de arrastre, una de las grandes empresas españolas decide que ya basta de seguir en un país que no crece y que está lastrando a su crecimiento.

España pierde de momento 285 millones en impuestos que paga Ferrovial en España entre distintos conceptos, pero pierde sobre todo una empresa que hizo bandera de lo que hay que hacer y es salir a crecer al exterior, y no solo a Latinoamérica cómo hicieron la gran empresa patria, sino a mercados anglosajones que es dónde realmente está el dinero y dónde además se ha demostrado que los españoles podemos codearnos , competir y gestionar infraestructuras y servicios cómo pocos.

Ferrovial decide irse por varios motivos, uno y no menor es que Holanda es una Triple A, es decir el coste de financiación de 8.000 millones que puede llegar a financiar cada año o incluso en un solo proyecto es mucho menor que en España. Desde 2018 realmente las operaciones internacionales estaban ya llevando desde Ámsterdam, por lo que no es nada nuevo. Pero irse a Holanda también tiene otra derivada, multitud de fondos de inversión y fondos de pensiones que tienen por norma solo invertir en empresas que estén domiciliados en países con rating Triple A, verán cómo ahora sí pueden incrementar sus participaciones en la empresa de la familia Del Pino.

La salida de Ferrovial dice mucho, en concreto nos indica que lo que va a sufrir en los próximos años va a ser la inversión, cuando vengan los recortes o cuando se vea que las pensiones acumulan la mayor parte del gasto social (ahora ya ocurre, pero va a ir a más), el gobierno de turno lo que va a sacrificar es la inversión en infraestructuras y bienes de equipo, pues aquí es dónde Ferrovial ve también que cada vez hay menos pastel, proyectos de apenas 100 millones de euros, que encima los cobran con muchos retrasos.  Nada que ver con lo que va a pasar en EEUU con el plan de infraestructuras , dónde salen proyectos de 2.000 millones y dónde las empresas que trabajan allí, si encima cotizan en bolsa ( por eso quiere cotizar en EEUU)  reciben el beneplácito de los inversores institucionales. 

Vean cómo ha ido Ferrovial desde 2014, ha pasado de cotizar a 9 euros a 26 que cotiza actualmente. Ha triplicado su valor una vez descontando dividendos.

En un entorno de subidas de tipos por parte del BCE, estar en un país solvente con mayor seguridad jurídica que España le va a reportar beneficios en la financiación de proyectos.

En este contexto, Ferrovial ha conseguido el apoyo de los fondos de inversión que están en su accionariado y que suponen el 93% del capital que no controla la familia Del Pino. Y que valoran la gestión del Management actual de la empresa.

Este movimiento debe poner nervioso al gobierno, porque en mitad de la temporada de resultados, vemos cómo algunas de nuestras grandes empresas están teniendo más del 80% de los beneficios fuera de España y por parte del gobierno no hacen más que poner trabas, nuevos impuestos y malas declaraciones.   Estos dirigentes deberían pensar en ¿qué ocurriría si se van las grandes empresas del país?

Pues Ferrovial ya se va. Los motivos son netamente económicos, no lo duden, pero la política actual no ayuda a mantener a las empresas ancladas al país.  No se puede criticar a las grandes empresas que generan riqueza, trabajo de calidad e innovación que tan falta nos hace.

¿Se imaginan un BBVA, Iberdrola,  Ferrovial o un Mercadona?  Sería un desastre de prestigio y de recursos  para el país.  ¿Quién le dice a usted que Juan Roig decide vender Mercadona por estar harto de las declaraciones de una parte del gobierno y decide venderlo a un fondo de inversión que esta domiciliado en Luxemburgo.  

Necesitamos poner una alfombra roja a la inversión extranjera, mejorar nuestra seguridad jurídica, no tratar a las empresas cómo si fuesen culpables de antemano ante cualquier inspección fiscal, de seguridad social, APD... España necesita a sus empresas y hay que ayudarlas para que sean cada vez más grandes, influyentes y nos ayuden a mejorar nuestro PIB.

Les muestro unos gráficos de los que incluimos casi diariamente en la bolsa hoy para que entiendan de que se aleja Ferrovial en España.

Este es uno de los problemas que tiene nuestra economía,  nuestra productividad es un desastre comparada con otras zonas geográficas como EEUU o países como Alemania.

Aquí es dónde se genera empleo en España... Administraciones Públicas, Turismo y Construcciones, saquen ustedes conclusiones.

Y este último gráfico es quizás el más inquietante, el número de empresas que están cerrando en la Unión Europea . España es el líder indiscutible.

De todo esto se marcha Ferrovial en España, busca mejorar todo lo que ha construido, una pequeña constructora que se ha convertido en una gran empresa de servicios, gestiona aeropuertos, autopistas, construye infraestructuras vitales, torres de telecomunicaciones, parques solares...Y lo que quiera, tiene talento y experiencia.

España necesita crecimiento, debe marcarse un objetivo de duplicar su PIB en 15 años, porque llevamos 15 años con el PIB anclado en el billón de Euros (ahora ha subido por el efecto inflación, pero no es así realmente) y si ha subido la deuda del país. Llevamos 15 años subiendo el gasto público y no hay inversión. Todo se financia con deuda.

De todo esto se va Ferrovial.  Y los gobernantes presentes y futuros deberían tomar nota y apostar por el crecimiento de la economía. Que ya nos pasa hasta Estonia...