Ibex35 o Mercado Continuo: ¿qué es mejor?

Los mercados recuperan posiciones desde mediados de octubre. La esperanza de que la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales está próxima a terminarse o, al menos, a moderarse y algunas cifras económicas positivas como una inflación menos intensa en EEUU han hecho que los inversores vuelvan a las compras tras meses de niveles altos de sobreventa. 

Estas compras se extienden por toda Europa y los principales índices de Wall Street, que abandonan los mínimos del año e invitan a tomar posiciones tras las caídas de las valoraciones. El consenso, sin embargo, aunque cree que los peores resultados empresariales aún no se han visto y por tanto muchas gestoras de fondos y analistas creen que aún hay que ser muy cauto con la renta variable.

El IBEX 35 se revaloriza en lo que va de trimestre un 9,7% y en el último mes un 7,72%, en línea con las subidas que también se ven en el resto de Europa o en Wall Street. El EURO STOXX 50 avanza un 8,66% en el último mes, el Dax un 8,76%, el FTSE MIb italiano un 8,60% o el CAC 40 un 6%. En el caso de los índices estadounidenses, el Dow Jones se anotan un 13,88%, el S&P 500 un 11,44% y el Nasdaq un 9,71%.

El rebote iniciado en octubre, sin embargo, no ha llegado a todas las acciones por igual y en el caso de la bolsa española las acciones que más se han beneficiado son las compañías de pequeña y mediana capitalización, que negocian un menor volumen y tienden a ser más volátiles. Grupo Ezentis se revaloriza en el último mes un 70,18%, Técnicas Reunidas un 55,19%, Nextil (Dogi) un 38,3%, Laboratorios Reig Jofre un 34%, Grupo San José un 27,22% y Renta Corporación un 22,17%.

Endesa es la compañía del Ibex 35 que más ha subido en el último mes y se apunta un avance del 20,44%, seguido de PharmaMar un 19%, Inmobiliaria Colonial un 16,65%, Grifols A un 13,6% e IAG (Iberia) un 12,3%.

Las cifras de rentabilidad hablan por sí solas y muestran de manera clara que las compañías del Mercado Continuo pueden ser una oportunidad. Sin embargo, este tipo de valores presentan mayor volatilidad, negocian un menor volumen en bolsa y por tanto son menos líquidas que las grandes compañías del Ibex 35.

A favor de los valores del Mercado Continuo cabe decir que se les atribuye un alto potencial de crecimiento en sectores muy concretos de la economía. Otro punto positivo para muchos inversores es que el precio de los títulos de las empresas del Mercado Continuo suele ser bajo, por tanto con un patrimonio no muy alto se puede acceder a ellas.

Lo interesante, en conclusión, sería tener una diversificación completa por sectores, tipología de compañías por tamaño y geografías distintas con el objetivo de minimizar riesgos y lograr retornos a medio y largo plazo.