El rebote de la bolsa española lo ganan las acciones de pequeña y mediana capitalización

El IBEX 35 se revaloriza en lo que va de trimestre un 9,7% y en el último mes un 7%, en línea con las subidas que también se ven en el resto de Europa o en Wall Street. El EURO STOXX 50 avanza un 8,66% en el último mes, el Dax un 8,76%, el FTSE MIb italiano un 8,60% o el CAC 40 un 6%. En el caso de los índices estadounidenses, el Dow Jones se anotan un 13,88%, el S&P 500 un 11,44% y el Nasdaq un 9,71%.

“La Reserva Federal va a subir los tipos de interés de una manera menos agresiva a futuro, tenemos también recompra de acciones de las compañías pero a nivel técnico estamos ante una resistencia clave. Si el S&P 500 supera los 4.114 puntos supondría que el suelo ya lo hemos visto, pero si eso no ocurre veremos si no hay una corrección adicional. Hay señales que muestran que el suelo lo podríamos haber visto en los mínimos de octubre, que corresponden al 50% de Fibonacci”, comenta el analista de IG, Sergio Ávila.

“El Ibex 35 cotiza en niveles importantes y ha tenido un mejor comportamiento que el resto de las bolsas europeas y está mucho más estable. Estamos viendo resultados relativamente buenos, la economía española se espera que termine el año con crecimiento y se espera también crecimiento para el próximo año y es menos probable que haya una recesión aunque sea técnica como por ejemplo lo que se ve en Alemania. Los bancos y las compañías energéticas son los que están liderando estos movimientos”, valora Miguel Ángel Rodríguez, experto de mercados de Capex.com.

El rebote iniciado en octubre, sin embargo, no ha llegado a todas las acciones por igual y en el caso de la bolsa española las acciones que más se han beneficiado son las compañías de pequeña y mediana capitalización, que negocian un menor volumen y tienden a ser más volátiles. Grupo Ezentis se revaloriza en el último mes un 70,18%, Técnicas Reunidas un 55,19%, Nextil (Dogi) un 38,3%, Laboratorios Reig Jofre un 34%, Grupo San José un 27,22% y Renta Corporación un 22,17%.

Endesa es la compañía del Ibex 35 que más ha subido en el último mes y se apunta un avance del 20,44%, seguido de PharmaMar un 19%, Inmobiliaria Colonial un 16,65%, Grifols A un 13,6% e IAG (Iberia) un 12,3%.

Este mismo viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntó que la amenaza de una recesión en la zona euro es más intensa ahora, a pesar de que los datos de crecimiento de la economía hayan sido mejores de lo previsto, por lo que considera "vital" demostrar el compromiso de la institución con su mandato de estabilidad de precios. Además, recordó que la experiencia histórica sugiere que es poco probable que una recesión reduzca significativamente la inflación, al menos a corto plazo, por lo que "es vital" que el BCE muestre compromiso con su mandato para asegurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y no se produzcan efectos de segunda vuelta.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis y miembro de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, James Bullard, rebajó este jueves el optimismo que los mercados habían mostrado la semana pasada después de conocer el dato de inflación en EEUU, que moderó su avance en octubre al 7,7%. Bullard señaló que la Fed podría situar los tipos en un mínimo de entre el 5% y el 5,25% en 2023, 25 puntos básicos por encima de lo descontado hasta ahora, debido a la inflación "persistentemente alta".

Con todo, las bolsas europeas terminaron la semana con subidas a pesar del temor que generó el impacto de un misil en Polonia, que genera dudas a los inversores de todo el Viejo Continente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene que un misil de defensa ucraniano fue la causa de la explosión. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que, dadas las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, "probablemente" no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

"Una vez superada la temporada de publicación de resultados trimestrales, los inversores esperarán con cierta ansiedad las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales, que tendrán lugar durante la primera quincena de diciembre y que, entendemos, pueden determinar la tendencia de cierre anual de las bolsas occidentales", explica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.