La semana pasada nos deja una vela semanal con amplia sombra inferior en relación al rango, evidenciando de este modo una reacción de la demanda desde sus mínimos registrados en los 8.134 puntos y logrando un cierre casi en máximos del rango de la propia vela semanal. El volumen semanal se posiciona por encima de su media de largo plazo.

Ibex 35 en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Ibex 35

En este sentido, es escala diaria –parte derecha del gráfico superior- el rebote no logra, de momento, a ser de impacto porque (1) no activa señales de compra en osciladores de precios y (2) el precio no logra tampoco superar resistencias. De este modo, únicamente podemos valorar a día de hoy la recuperación como un movimiento pullback, es decir, vuelta a anteriores zonas de soporte ahora convertidas en área de resistencias tras su vulneración.

En este sentido, el nivel a vigilar lo estableceríamos en la zona delos 8.428 puntos, próxima resistencia a batir y en la que, en escala diaria, aparecen (1) un gap bajista –resistencia- y (2) su media móvil simple de medio plazo o de 50 periodos. Sin embargo, el nivel clave lo comentábamos la pasada semana, son los 8.651 puntos, cota mientras que no logre ser superada a cierre diario, no anulará los efectos negativos de la figura de HCH activada a lo largo de la pasada semana.