El Ibex 35 se encuentra a un paso de resistencias intermedias; 8.022, banda inferior del hueco a la baja del 9 de MAR20, y 7.922 puntos, máximo de JUN20. El precio se aproxima a estos niveles después de un rebote “bestial”: la volatilidad no para de repuntar, el volumen de contratación ha superado con creces la media de los últimos años y la sobrecompra es la más alta de los últimos meses.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Distancia a la media de 52 semanas y Volumen de contratación

 

La recuperación es fiable y las noticias que la respaldan son buenas: alta eficacia en una vacuna bastante avanzada que permitiría pensar en una vuelta a la normalidad más segura. Sin embargo, continuamos defendiendo que es precipitado tirar la casa por la venta y pensar que el suelo ya se ha firmado. Podemos ser más constructivos pues la visibilidad a medio / largo plazo ha mejorado, pero todavía queda lidiar con un corto / medio plazo donde los indicadores económicos se deterioran con rapidez por la extensión de cierres y límites a la movilidad y, no olvidemos que llueve sobre mojado, los balances de los agentes llegan deteriorados.

Porcentaje de puntos otorgados por los indicadores técnicos de la zona premium agrupados de forma agregada y por categoría de activos

 

El escenario es de continuidad en el rango lateral en el que llevamos inmersos los últimos 7 meses. De esta forma, ahora con el precio sobrecomprado y en la parte alta del movimiento, no consideramos que sea un buen momento para plantear posiciones largas o compradorasbuscando una ruptura. Eso sí, nuestra visión es más constructiva, la confianza está mejorando, el volumen regresa al mercado y las aproximaciones a soportes ahora se convierten en una oportunidad para plantear posiciones largas o compradoras. El primer nivel de apoyo lo establecemos en 7.321 que es aproximación de la media de 200 sesiones. El segundo nivel de apoyo lo situamos en 7.024 / 6.945 que es aproximación de la media de 40 sesiones.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online

Análisis gráfico de las acciones que forman parte del Ibex 35