El Ibex 35 continúa inmerso dentro de un estrecho rango lateral con suelo situado en 6.788 puntos y techo en 7.321. Un estancamiento prolongado que deriva en un estancamiento de la volatilidad y en una reducción de la actividad. El precio se encuentra aletargado sin encontrar un catalizador que lo saque de la atonía. Un “modo espera” que se desarrolla dentro de un claro fondo bajista (medias móviles de 40 y 200 sesiones cruzadas a la baja y estructura de máximos significativos decrecientes) que muestra la incapacidad del índice para recuperar posiciones.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud, Estocástico lento y volumen de contratación

Analisis grafico Ibex 35

Los indicadores técnicos de la zona premium aplicados a las acciones que componen el Ibex 35 confirman la debilidad que presenta el índice. Las 35 acciones que forman parte del selectivo solo obtienen un 33,0% de todos los puntos totales disponibles mientras que el color rojo domina en todas las categorías (tendencia, momento, volumen y volatilidad) y en los dos marcos temporales con los que trabajamos (medio y largo plazo). Esta circunstancia provoca que un gran número de títulos que forman parte del índice, un 43%, presenten una tendencia bajista acusada a medio y largo plazo.

Reloj de precios Ibex 35 a 14 de septiembre de 2020

El fondo bajista en los precios se traduce también en una baja actividad y viene justificada por unos indicadores económicos débiles (ver “Soportes peligran: poco volumen e indicadores débiles”).

Acorde con lo expuesto y dentro del lateral actual, aproximaciones a la parte alta del movimiento, los 7.321 puntos, deberían interpretarse como una oportunidad para deshacer posiciones largas o compradoras a mejores precios. A la vez, pensamos que existe riesgo de ruptura o pérdida de los 6.788 puntos por lo que aplazaríamos las compras en soportes.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online