EL PODIO DEL IBEX 35

En poco menos de mes y medio las tornas han cambiado por completo para algunos valores del Ibex 35 y, si no, que se lo digan a
ArcelorMittal. La siderúrgica decía adiós al 2011 en la cola del Ibex 35 y, sin embargo, a día de hoy mira al resto de valores por encima del hombro. La compañía sumaba, a cierre de ayer, una revalorización anual del 18,20% hasta ubicarse en los 17,50 euros. La mitad de esta revalorización la ha ganado en apenas 10 días, desde que el 1 de febrero saltaran rumores al mercado indicando una mejora de sus resultados. Recientemente conocimos que ArcelorMittal obtuvo un beneficio de 1.723,5 millones en 2011, un 22,4% menos que un año antes, sin embargo, sus intenciones de reducir su deuda convencieron al mercado y, más, teniendo en cuenta que la compañía tiene por delante un año duro en el que se prevé que el crecimiento de los países desarrollados y emergentes se desacelere, afectando a las materias primas y, por ello, a la raíz de su negocio. Técnicamente ArcelorMittal ha ido batiendo sus resistencias sin apenas parpadear pero, quien esté dentro o se quiera incorporar a estas alturas, mejor que ponga stops, recomienda Roberto Moro, de Apta Negocios
, aunque, “mientras respete a precios de cierre los 16,70 euros, es un título donde se puede continuar e, incluso, incorporar a cartera, pues puede tener recorrido hasta los 19 euros, incluso, aunque al resto de los mercados no les quede tanta subida”, dice el experto.

GRÁFICO ARCELORMITTAL:



La buena trayectoria de ArcelorMittal es sólo superada en lo que llevamos de año por IAG. La aerolínea se revaloriza en total un 20,72%. Sus problemas internos por las recurrentes huelgas de sus trabajadores de cabina ante la inminente creación de su low cost, ‘Iberia Express’, o el encarecimiento del petróleo no han disuadido a los inversores. Además, IAG se ha convertido en una de las aerolíneas-rémora que se alimentará del espacio dejado por Spanair en El Prat y Barajas. Técnicamente, Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com, comenta que el valor “está para subir a la zona 2,40 euros, aunque son normales los recortes por el exceso alcista de estos días. Podríamos intentar entrar en 2,17 euros para seguir el camino alcista hasta los 2,40 euros”.

GRÁFICO IAG:



Como era de esperar, Grifols no se baja del primer vagón. La compañía sigue contando con el beneplácito de los inversores a pesar de que es la que más ha subido en los últimos 12 meses, un 27,54%. En lo que va de año sube, en concreto, un 14%. Josep Prats, responsable de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, “Grifols es una compañía en la que hay que invertir. Ha salido muy indemne de las últimas crisis y, además, tenemos muy pocas empresas de estas características en España, líderes en su sector”. El único ‘pero’ que se le puede atribuir a la especialista en hemoderivados es que dedica muy poca parte de su beneficio al pago de su dividendo, aunque lo invierte en su expansión. Técnicamente, Miguel Cedillo, analista independiente, explica que “se ha venido moviendo dentro de un canal alcista y podría corregir en un primer momento hasta los 14.66 euros. Si pierde ese soporte, el siguiente lo encuentra en los 13.60 aproximadamente y, de perder también este nivel, buscaría su media móvil de 200 sesiones, que a día de hoy esta en los 12.87 euros”. Actualmente el valor cotiza en el entorno de los 15 euros. Por encima de estos precios “las referencias son los 16,40 euros, por donde pasa su línea de retorno, los 17.08 y, por último, los máximos, en el nivel de los 20 euros”. Cedillo considera que “se pueden intentar compras en el nivel de los 14.66/14.70 euros, colocando un stop loss ajustado”.

GRÁFICO GRIFOLS:



LOS FAROLILLOS ROJOS DEL IBEX 35

Repsol
tiene el ignominioso honor de ser el valor que más cae del selectivo español. A finales de 2011, esta acción apuntaba maneras para el nuevo año, sin embargo, y a pesar de hacer las paces con Sacyr y Pemex, todo se le torció a la compañía de Antonio Brufau. La petrolera pierde en el año un 12,24% y, a pesar de las últimas jornadas de rebote, nada hace pensar que su caída se haya frenado. Según Roberto Moro, “no ha hecho suelo aún. Tras haber corregido el 0,618% de toda la subida y haberse parado en los 20,90 euros, tiene pocos objetivos, salvo buscar el origen del movimiento, los 19,10 euros. Solo si volviera a superar el 0,618% de la caída se podría pensar que hemos visto lo peor, pero parece que iniciará una tercera pata bajista”. Además, Alberto Iturralde, analista independiente, avisa de que hay que tener cuidado porque “es uno de los valores en los que más trampas ha habido en estos meses. Si nos fijamos, veremos que, a partir de la zona de los 22 euros se comunicó el descubrimiento de pozos de petróleo y, cuando llegó a máximos históricos, también salió propaganda positiva”. Sin duda, llama la atención ver que, cada vez que atacaba máximos, salían oportunistas noticias positivas sobre su negocio. No obstante, según Josep Prats, “Repsol debería acercarse hasta los 25 euros este año”.
Además, Repsol sigue pendiente de algún tipo de movimiento estratégico por parte del gobierno argentino con YPF. Se especula con que Argentina tendría intenciones de nacionalizar la filial de Repsol. Javier Barrio, Responsable de ventas institucionales de BPI, dice que “el gobierno argentino intenta ganar algún tipo de rédito y creo que se llegará a un acuerdo por el que YPF reducirá el dividendo que se repatría a la matriz”.

GRÁFICO REPSOL:



En la parte baja del Ibex 35 encontramos a Acciona, que sumaba un retroceso del 7,54% hasta ayer. A finales de enero, la compañía elevaba hasta el 8,93% su autocartera tras adquirir títulos propios representativos del 1,11% del accionariado por un importe de unos 45,7 millones de euros, pero ni esto ha logrado reflotar el valor. La energética se ha visto penalizada por la suspensión temporal de las primas a las energías renovables. De hecho, la compañía prevé promover entre 300 y 400 megavatios de nuevas instalaciones de generación de energía renovable durante 2012, lo que supone reducir a la mitad su inversión en energía limpia. Técnicamente, “tiene un soporte en 60 euros muy importante. Además, entre los 63-70 tiene una zona de congestión. Podríamos adoptar posiciones compradoras en el entorno de los 60 euros, con stop en 49, para buscar los 78-80 euros”, dice Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse. Además, desde Hanseatic reconocen que es una compañía por la que apostamos porque el sector se va a ver revalorizado en el medio plazo, aunque no en el corto, porque hay muchos contratos gubernamentales que no se han cerrado o se han suprimido. Los movimientos que hay en gráficos semanales no indican grandes volatilidades”.

GRÁFICO ACCIONA:



Otra compañía que no logra recuperar la confianza de los inversores es Gamesa. Esta energética terminaba el 2011 en la parte baja del Ibex 35 junto a ArcelorMittal, pero cuán diferente ha sido su suerte en estos 40 días de 2012, en los que cae un 6,72%. Sin embargo, desde Renta 4 consideran que el valor es atractivo. Técnicamente, “las escalas largas del precio sugieren encontrarse en una atractiva zona de compra de cara al medio plazo. Desde 2009 el precio reacciona fuertemente al alza cada vez que toca los actuales parámetros mensuales en sus indicadores. Además presenta acusadas divergencias alcistas tanto en escala mensual como en semanal. El precio se comprime desde diciembre anunciando un probable movimiento acusado de cara a los próximos meses. Todo apunta a que podría ser al alza”. Por ello, recomiendan su compra con objetivo de medio plazo. También Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, confía en la trayectoria al alza del valor. “No tiene ningún sentido que cotice al nivel actual. Ha conseguido mejorar su actividad de una forma tan significativa” que no se entiende el nivel de cotización”.

GRÁFICO GAMESA: