Ibex 35: los mejores valores por Precio Valor Contable

Se supone que un P/VC (Precio/Valor Contable) barato se encuentra por debajo de 1, es decir en términos normales, se trataría de empresas infravaloradas por el mercado. Eso significa que, en bolsa, y concreto en este momento en el IBEX 35, alcanzan precios por debajo o muy por debajo, según el caso, de su valor en los libros, el contable.

Y es que el quid de la cuestión estriba en que este valor contabilizado en muchos casos n contempla lo que llamamos “activos intangibles” y que pueden ser muy valiosos en una compañía determinada. Es el caso por ejemplo de la clientela, el cocimiento práctico o el valor del fondo de comercio, ya saben la inmaterialidad más valiosa de la empresa.

Ya saben que no todo lo que parece barato sobre el papel, definitivamente lo es. Pero si la compañía está saneada y no presenta pérdidas significativas presentes o de lectura futura que pueda cotizar el valor, en buena parte de los casos, es que está infravalorada. Estos son, en concreto, los PVC más bajos del selectivo de nuestro mercado, el Ibex 35, todos del sector financiero, un triplete difícil de repetir.

Banco Sabadell

Era el más barato por PVC hace ahora un año, con apenas 0,14v, cuando cedía en el mercado más de un 69% de su precio y lo sigue siendo ahora que se coloca como el segundo mejor valor del Ibex. En su cotización la diferencia es del 143% con más del 74% que recupera en su precio este año, pero en el caso del Precio Valor Contable, significa elevarlo hasta las 0,25v.

A pesar de ello sigue siendo el más bajo con diferencia del Ibex 35, liderando de nuevo, como es habitual esta clasificación. Ya libre de posiciones cortas, del yugo de la necesidad que todos indicaban de realizar una fusión, con su reestructuración interna, desinversiones constantes y tras el fracaso de su integración con BBVA, se presenta como el mejor de un potente sector financiero en esta primera parte de 2021 y el segundo banco que mejor lo hace este verano. Solo en el último mes recupera ya un 16.6%.

Banco Sabadell fundamentales

CaixaBank

Es el segundo con PVC más bajo de todo el Ibex 35. Hablamos de 0,59 veces para la entidad resultado de la absorción de la catalana sobre Bankia. Otro de los valores con amplio recorrido en el año, por encima del 27% y con numerosas recomendaciones, que le llevan a los avances del valor que estamos viendo en este mes de agosto e incluso con ganancias a doble dígito en el último mes.

Es uno de los valores que más recomendaciones han modificado los analistas tras sus resultados, mixtas. Que van desde las mejores, con los 3,73 euros por acción y potencial del 38% que le otorgan desde Stifel KBW hasta Citigroup que coloca su precio objetivo en los 2,65 euros por acción o los 2,70 que marcan HSBC y Credit Suisse con escaso recorrido alcista para el valor. Son 23 en concreto los que han variado sus posiciones sobre Caixabank.

Caixabank fundamentales

Banco Santander

La entidad financiera cántabra es el tercer valor del IBEX 35 con PVC, Precio Valor Contable más barato del mercado. Hablamos de 0,62v, seguido muy de cerca con un nivel de la ratio similar por el BBVA. Un valor también con subidas del 11% en el último mes y una revalorización anual del 30% y al que también acompaña el signo positivo en el mes de agosto.

Además, Banco Santander acumula hasta ocho recomendaciones nuevas que recogemos tras sus resultados. La mejor, la de Independent Research, HSBC, Bankinter y también Barclays que ve potencial en el valor como para llegar a los 4 euros por acción. Exactamente le otorga un posible recorrido alcista del 24%, por encima de sus máximos anuales. Deutsche Bank y Kepler le dan un PO de 3,85 euros por acción y Credit Suisse, un 3,5%. Y por debajo de él, la alemana Berenberg, con 3,05 euros por acción ya por debajo de su precio en mercado.

Banco Santander fundamentales

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.