Reloj de precios Ibex 35

El Ibex 35 no quiere perder terreno y, pese a la extrema sobrecompra (ver estocástico lento en gráfico inferior), consolida por encima de la zona de resistencia intermedia comprendida entre 7.992 y 8.022 puntos. Un comportamiento que permite que la media móvil simple de 40 sesiones o de medio plazo continúe repuntando y que termine por cruzar al alza a la media móvil simple de 200 sesiones o de largo plazo. Una buena señal que apunta a que se continúa avanzando en el proceso de construcción o formación de suelo.

El asentamiento de los precios en máximos de los últimos meses permite que los indicadores técnicos de la zona premium continúen mejorando de forma generalizada. El 65,71% de las acciones que componen el Ibex 35 consiguen una puntuación superior al aprobado y obtienen el 60,29% de todos los puntos totales disponibles; se podría decir que el índice obtiene una calificación de “bien” (un 6 sobre 10 puntos). 

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Distancia a la media de 52 semanas y Volumen de contratación

Somos conscientes de que la mejora se encuentra soportada en expectativas (por las vacunas) pues la situación económica a corto / medio plazo continúa empeorando (Funcas ha revisado a la baja estimaciones de crecimiento para el 4T20 y el 1T21). Esta circunstancia hace que el riesgo de decepción sea elevado, es decir, si continúan acumulándose noticias económicas negativas el precio puede purgar de forma abrupta la sobrecompra acumulada. En este caso, las señales de alerta saltarían a corto plazo si el precio pierde la zona de soporte comprendida entre 7.835 y 7.783.

Ahora bien, de fondo somos más constructivos y continuamos pensando que estamos inmersos en un proceso de construcción de suelo de ciclo. Por ello, interpretamos que cualquier corrección a corto plazo medianamente acusada representa una oportunidad para plantearse la toma de posiciones largas o compradoras a un horizonte temporal de medio / largo plazo.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online