El Ibex 35 cierra un buen semestre pero un mal mes de junio

Retomar la cota psicológica de los 9.000 puntos, ahí radica la cuestión inmediata para un IBEX 35 que los acaricia, pero de los que, finalmente, a pesar de alcanzar los mejores niveles de lo que llevamos de año en el último mes cerrado, el de junio, se ha saldado claramente en negativo.

El selectivo español, al que le han ganado la partida la mayoría de los indicadores europeos, con nimios avances en junio, se ha visto penalizado por varios flancos: con especial incidencia de un sector turístico, en estos últimos días, al que las noticias negativas sobre rebrotes y nuevas restricciones dentro y fuera de nuestras fronteras, le han colocado en plena temporada de verano sin que la recuperación de los viajeros sea un hecho, ni mucho menos y con unos altos niveles de vacunación, que sin embargo no son suficientes para inmunizar a la población. IAG (Iberia) y Melia Hotels han protagonizado esa película.

Ibex 35 cotización anual

De otro lado, las eléctricas también han profundizado sus recortes anuales y mensuales, a cuenta de la factura de la luz: el recorte de 1.000 millones de las compensaciones a renovables y energéticas han sentado las bases para que los más castigados este año, caso de Solaria o Siemens haya elevado o como poco mantenido esos recortes. Caso especial el de Iberdrola, con más derivas propiciadas por el daño reputacional de la compañía por la imputación de Sánchez Galán en el caso Villarejo y esperando la decisión sobre la empresa por parte de los tribunales.

Y lo mejor del mercado está repartido: los bancos, los sorpresivos protagonistas de esta primera parte del ejercicio, a pesar de la persistencia de los bajos tipos y con la previsible subida de la morosidad, se están comportando francamente bien en este 2021, aunque los expertos ya miran con cautela a la segunda parte del año: BBVABanco Santander, pero sobre todo Banco Sabadell que ha pasado de lo peor de 2020 a lo mejor en 2021 lidera el mercado.

El verso suelto es Fluidra con avances de casi el 60% en el ejercicio con su estreno en el selectivo y dos valores a tener en cuenta también en la segunda parte del año: la cíclica ArcelorMittal que reconcentra la recuperación en su cotización y Almirall la farma que domina el mercado.

El selectivo Ibex 35 desarrolla una estructura de máximos y mínimos decrecientes terciaria o de corto plazo que parte desde los máximos anuales de los 9.310 puntos. De este modo, el precio alcanza la zona secundaria o de medio plazo que proyectamos en torno a los 8.804 / 8.741 puntos, área que ha funcionado como resistencia y ahora soporte a lo largo de los últimos meses, cumpliendo con el escenario propuesto hace unos días.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

ibex gráfica técnica

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, el Ibex 35, en modo consolidación, tras su negativo mes de junio, reduce su marcha un punto y medio y marca 7 puntos totales de los 10 posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio, con el momento total, lento y rápido positivo para el valor. Volumen de negocio mixto, creciente a medio plazo, pero decreciente a largo y volatilidad decreciente en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

Ibex indicadores premium de Estrategias de Inversión

Para la segunda parte del año no se esperan campanas al vuelo. Bankinter ve al Ibex 35 en los 9.000 al final de 2021, con un avance muy relativo frente al resto de mercado y para los 10.000 habrá que esperar a 2022, con menos potencial que el resto.

Mientras desde BNP Paribas Wealth Management consideran que el consumo ayudará al selectivo al igual que al resto de indicadores europeos, también los bancos, a pesar de la subida de la mora esperada. El gran problema, que muchos ven relativo, la inflación, que habrá que seguir muy de cerca en próximos meses.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.