Caídas del Ibex 35 hoy y pérdida de los 7.000 tras las actas de la Fed

El IBEX 35 abre la jornada con un descenso del 1,43%; hasta los 6.992,10 puntos, después de que ayer, tras el cierre de la sesión en Europa, se conocieran las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron que las autoridades del banco central estadounidense están considerando ajustes en la política monetaria para mantener las medidas de estímulo por más tiempo.

Las actas también mostraron la preocupación por la recesión económica desencadenada por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, las autoridades estiman que la rápida recuperación del empleo en EEUU observada en mayo y junio probablemente se ha desacelerado y que una "mejoría sustancial" adicional del mercado laboral dependerá de una reapertura "amplia y sostenida" de la actividad empresarial.

En la reunión de política de julio, las autoridades también dijeron que las perspectivas para la economía dependían de la trayectoria del virus, que ha provocado la muerte de 171.000 personas en Estados Unidos, según un recuento de Reuters.

 

El Ibex 35 arranca la sesión en rojo tras el cierre con caídas de ayer en Wall Street, con el Dow Jones recortando un 0,31% tras una jornada irregular marcada por las previsiones económicas de la Reserva Federal (Fed), mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se descolgaron de sus récords de la jornada previa. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,44% y el índice Nasdaq descendió un 0,57%.

El parqué neoyorquino perdió el optimismo tras abrir con leves ganancias y con un nuevo máximo intradía en el S&P 500, que ayer selló una rápida recuperación desde los mínimos provocados por las ventas masivas que provocó el brote de coronavirus el pasado marzo.

Tras las actas de la Fed y las caídas al otro lado del Atlántico, el Ibex 35 hoy pierde los 7.000 puntos con 34 de sus 35 valores en rojo. IAG encabeza los descensos al perder un 4,06%; por delante de los bancos Banco Sabadell y BBVA, que se dejan un 3,05% y un 2,94%, respectivamente.

Solo MásMóvil sube en el Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 0,09%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams ODIGEO, que suma un 2,96%, mientras que la mayor caída es la de AmRest, que pierde un 5,27%.

La prima de riesgo de España repunta hasta los 76,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,283%.

España registró el miércoles su mayor cifra diaria de casos confirmados de coronavirus desde el levantamiento del estado de alarma, con un aumento de 3.715 contagios, lo cual situó la cifra total en 370.867, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas destacó notablemente la de Madrid, que registró 1.535 nuevos casos, seguida del País Vasco con 472 y Aragón con 466.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 131, más del doble de los 63 del martes, ascendiendo la cifra total a 28.797 fallecidos.

El Ibex 35, líder de las caídas en Europa

Una jornada más, el Ibex 35 encabeza los descensos de las bolsas europeas, que también arrancan la sesión del jueves en rojo. Fráncfort baja un 1,24%; París, un 1,38%; Londres, un 1,21% y Milán, un 1,19%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,42%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan ante la preocupación por la débil demanda de combustible en Estados Unidos, mientras que los productores mundiales temían que una segunda ola de la pandemia de coronavirus sea un riesgo importante para el mercado.

Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron 1,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que la demanda por combustible se redujo en las últimas cuatro semanas un 14% respecto del mismo período de hace un año, según datos de la Administración de Información de Energía.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados como Rusia, la OPEP+, comenzó ayer una reunión para revisar los niveles de cumplimiento del acuerdo, destinado a apoyar los precios. Fuentes de la OPEP+ han dicho que es poco probable que el grupo cambie su política de producción, que actualmente considera reducir 7,7 millones de barriles por día (bpd).

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,71%; hasta los 45,03 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,95%, hasta los 42,70 dólares.