Reloj de precios Ibex 35 a 2 de noviembre 2020

El Ibex 35 no cambia su aspecto técnico ni su tendencia, de hecho, podríamos copiar y pegar los últimos comentarios que realizamos en este análisis todos los lunes cambiando algunos números y se podría dar por válido. La tendencia es bajista y pensamos que el índice continuará perdiendo posiciones. Las razones son que no hay catalizadores internos para cambiar la situación (la información económica y empresarial está siendo negativa y previsiblemente lo continuará siendo) y tampoco hay grandes aportaciones a la estabilidad desde el exterior (el BCE se reserva su intervención para más adelante, una solución rápida a la pandemia desaparece y se mantiene elevada la incertidumbre política con riesgos al alza).

Ibex 35 en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, Distancia a la media de 52 semanas y Volumen de contratación

Analisis grafico semanal Ibex 35

Comprendo que es una situación exasperante, para mí también lo es, pero mientras no seamos capaces de convivir con el c&@$# virus y no lleguen soluciones más eficaces (vacunas o tratamientos) hay una parte de la economía que es irrecuperable y que irá arrastrando inevitablemente al resto. El asunto es tan serio que el Ibex 35 no para de gotear a la baja y pierde soportes, uno tras otro, plantándose a un paso de los mínimos de siglo; desde un punto resultadista es como haber tirado los últimos 20 años a la “basura”.  

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud, Estocástico lento y volumen de contratación

Analisis grafico Ibex 35 datos diarios

Habrá rebotes, siempre los hay, y ahora poco a poco se comienzan a dar las condiciones para plantearse que podemos asistir a uno: aparece la sobreventa y el volumen de contratación comienza a repuntar. Sin embargo, no me fiaría mucho de ellos si no hay un catalizador importante que lo respalde. Ahora la primera zona de resistencia se encuentra comprendida entre 6.651 y 6.563 puntos que debería frenar las subidas. Por la parte inferior, encontramos soporte menor en los 6.230 puntos, más abajo, un soporte serio es el mínimo anual establecido en 5.814.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online