Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de agosto en 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,1%, con un descenso de 2,5 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,6%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 73,1%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto a los ocho primeros meses de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 1,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,6%.

En los ocho primeros meses, la aerolínea recortó un 5,8% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-12,9%) y de medio radio (-7,9%). Las rutas de largo alcance registraron una rebaja de la oferta del 3%.

Sin embargo, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 6,6%, con una caída del 11,2% en las rutas domésticas, del 6% en las de medio radio y del 5,8% en las de largo radio.

"La compañía está corrigiendo gradualmente la caída del ingreso medio por PKT, aunque la demanda continúa débil, especialmente en el segmento de negocios, y muy sensible al nivel de precios, principalmente en los mercados de largo radio", destacó la compañía.

En agosto, la compañía registró un descenso de la ocupación de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 82,4, con una caída de 4,3 puntos porcentuales (83,4%) en las rutas de largo radio. Por contra, la ocupación en los enlaces domésticos (78,6%) y de medio radio (82,2%) se incrementó en un 4,7% y en un 0,4%, respectivamente.

La oferta de Iberia en agosto descendió en un 4,4%, con un recorte del 7,8% en las rutas de medio radio, del 3,3 en las domésticas y del 3,2% en las de largo radio. Dicho recorte no fue suficiente para compensar la caída de la demanda, que descendió en agosto un 6,5%, con una recorte del 7,9% en las rutas de largo radio y del 7,3% en las de medio alcance. Por contra, la demanda en el mercado doméstico aumentó un 2,8%.

Iberia destacó que en agosto, al igual que sucedió en julio, en el segmento de largo radio el 'mix' de clases mejoró con relación al deterioro sufrido en el primer semestre del año, de tal manera que los pasajeros de la clase 'business plus' alcanzaron una participación sobre el tráfico total similar a la registrada en el mismo mes de 2008.