La compañía, que no especifica en su informe el número de pasajeros, transportó 14,8 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año
, lo que supone una caída del 15,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recogidos por Europa Press.

La aerolínea mantuvo en un 71,2% la ocupación en las rutas domésticas, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra aumentó 1,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,1%.

El mayor descenso lo registró en las rutas hacia África y Oriente Medio con una caída de 4,2 puntos porcentuales, y una tasa de ocupación del 70,5%, mientras que los vuelos a Europa alcanzaron una tasa de ocupación del 73,5%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales.

De enero a junio, la aerolínea redujo un 6,3% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 15,5% menos) y medio radio (8,2% menos). El mercado de largo radio registró hasta junio un recorte de la capacidad del 3,1%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 7,1%, con un retroceso del 5,6% en el segmento de largo radio y un retroceso del 15,5% en los vuelos nacionales. En el medio radio, el tráfico se recortó un 6,2%, con un retroceso del 6,6% en las conexiones europeas y un descenso del 3,3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

EL COEFICIENTE DE OCUPACIÓN SE RECUPERA EN JUNIO

En cuanto al pasado mes de junio, la compañía registró un aumento de la ocupación de 1,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 83%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un incremento de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 85,7%. En las rutas domésticas se situó en el 76,6%, 3,7 puntos porcentuales más, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 4,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 79,7%.

La oferta de Iberia en junio descendió un 7,3% en toda la red con respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente, los enlaces domésticos cayeron un 9,5%, mientras que los de medio radio se redujeron un 9,9%. Las rutas de largo radio se recortaron un 5,7%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda cayó un 5,1% en junio. La aerolínea registró un descenso del 4,8% en las rutas domésticas, mientras que los enlaces medio radio y de largo registraron recortes del 4,9% y 5,3%, respectivamente.