Primero el valor se pone caliente sin ton ni son y luego aparecen recomendaciones ¿les suena el cuento? Esto chirría más en valores estrechos y muy controlados, porque su free float es escaso. Hablamos hoy de Iberia, que ha estado a punto de capotar, de darse de bruces contra el suelo: de casi 3 euros ha pasado a poco más de 2, para remontar ayer de nuevo con el viento en contra ¿Razones?
Los bancos de inversión que quedan en pie, más grandes más poderosos y más peligrosos, se han visto obligados a un aterrizaje forzoso en sus recomendaciones y algunos, como Deutsche Bank, han comunicado a la CNMV que su participación en Iberia ha descendido por debajo del 3% hasta el 2,919% del capital, es decir 27.822.779 acciones frente a las 48.242.093 que poseía con anterioridad al cruce de dicho umbral. Además, incertidumbre tras las elecciones celebradas en Reino Unido para varias compañías españolas, con mucho peso en la Bolsa. Se confirma lo del Parlamento ahorcado. La frase del primer ministro laborista Ed Miliband refleja perfectamente estas elecciones: “el pueblo ha hablado, pero nosotros no sabemos exactamente qué ha dicho”. O sea, incertidumbre a raudales, que perjudica ya a la libra y a los movimientos de capital en el Reino Unido. Al Ibex también le toca algo de esto. Tienen grandes intereses en la región Ferrovial, Iberdrola, Santander e Iberia. Hay más, pero no tan emblemáticas.

Por primera vez desde 1974 no se ha producido una mayoría absoluta. Los expertos comienzan a echar números, porque la incertidumbre nunca es buena. O dicho de otra manera, alguna de ellas podría verse perjudicar los intereses de estas compañías ante la falta de un ejecutivo con absoluto respaldo para gobernar. En el caso de Ferrovial, la construcción de la tercera pista en Heathrow, a la que se oponen los conservadores (favoritos) y los liberales, se manifiesta como el mayor riesgo tras las elecciones.

...Pero a lo que vamos


IBERIA: Está metida en la fusión con BA y, además, los regulares de la Unión Europea decidirán antes de julio si autorizan o bloquean el plan de British Airways , American Airlines e Iberia de profundizar su alianza Oneworld, dijo el responsable de competencia de la UE. La Comisión Europea estudia los resultados de una prueba de mercado sobre concesiones ofrecidas a las tres compañías el mes pasado con el fin de superar los obstáculos antitrust y sacar adelante su alianza.

...Y en lo que están

Los máximos responsables de British Airways (BA) se lanzaron la semana pasada a un ataque en picado contra el Gobierno británico, y advirtieron de que el grupo resultante de la fusión con Iberia utilizará el aeropuerto de Madrid para crecer, ante las medidas en el sector aéreo anunciadas por el nuevo primer ministro, David Cameron.

Martin Broughton, presidente de BA, abrió las hostilidades al calificar de “error” la decisión de Cameron de cancelar el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, y pidió al primer ministro que reconsidere su plan para subir los impuestos a las aerolíneas.

“La cancelación de la tercera pista de Heathrow puede tener un efecto negativo en el futuro de la economía de Reino Unido”, advirtió Broughton en la presentación de resultados de BA del último ejercicio. El grupo español de Ferrovial, dueño de Heahtrow, pretendía invertir 9.000 millones de libras (10.260 millones de euros) en ese proyecto, que Cameron ha paralizado tras llegar al poder el pasado 11 de mayo.

...Y de resultados, mejor no hablar

Iberia redujo sus pérdidas un 44% en el primer trimestre del año, hasta 52 millones de euros, frente a los 92,6 millones de euros contabilizados un año antes,. El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 47,2 millones de euros, frente a un resultado negativo de 7,2 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.049,3 millones de euros, lo que representa una caída del 4,4% con respecto a los tres primeros meses de 2009, cuando facturó 1.098 millones de euros, en menor proporción que la oferta, que se redujo un 6,6%.

...Y de BA, mejor un estúpido velo

La aerolínea británica British Airways registró en su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, pérdidas antes de impuestos por valor de 531 millones de libras esterlinas (610 millones de euros), lo que representa un incremento del 32,4% respecto de los números rojos registrados en el año anterior y constituyen las mayores pérdidas generadas por la compañía en más de dos décadas, concretamente desde 1987, desde que fue privatizada. Este aumento de las pérdidas obedece a la crisis económica, aunque la compañía, en pleno proceso de fusión con Iberia, destaca que durante el periodo logró reducir costes por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.149 millones de euros).

La cifra de negocio anual alcanzó los 7.994 millones de libras esterlinas (9.186 millones de euros), lo que representa un recorte del 11,1% con respecto a los ingresos del anterior ejercicio fiscal, de 8.992 millones de libras esterlinas (10.334 millones de euros). La aerolínea, no obstante, destacó que las previsiones de cara al presente ejercicio fiscal son ligeramente más optimistas, aunque recordó que el inicio del año se produjo con grandes pérdidas por los efectos del cierre del espacio aéreo en abril a consecuencia de las cenizas volcánicas islandesas.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com