El nuevo plan contempla cuatro medidas, como son los recortes de capacidad, la reducción de costes laborales, la reducción de gastos de compras y costes externos, y la revisión del plan de inversiones.

Fernando Conte consideró que a menos que la actual tendencia económica cambie durante el presente ejercicio, la aerolínea cerrará el año con pérdidas pero aseguró que el plan permitirá a Iberia volver a cifras positivas en 2010.


El plan de contingencia, con el que Iberia espera reducir sus pérdidas entre 110 y 125 millones de euros y las inversiones entre 80 y 90 millones, supone recortes de capacidad, reducción de costes laborales, reducción de gastos en compras y costes externos y la revisión del plan de inversiones.

Concretamente, la empresa dejará en tierra cinco aviones A320 a partir del próximo mes de mayo, convertirá dos 'wet leases' de aviones de largo radio en 'dry leases' --operación en propio-- a partir de septiembre, y retrasará la recepción de un avión A340-600 desde octubre hasta septiembre de 2010. "El tener un sola familia de aviones permite más flexibilidad en la flota", recalcó Conte.

De esta manera, la capacidad se reducirá con respecto a 2008 un 10,4% en el mercado doméstico, un 8,6% en las rutas de medio radio y un 1% en los enlaces de largo alcance, rebajándose globalmente un 4,3%.

La compañía destacó que dichas medidas "no supondrá la retirada de ningún mercado" sino la supresión de alguna frecuencia en épocas y horarios de menor demanda.

Habrá ERE temporal

El personal de la aerolínea también se verá afectado por el plan, que supone la aplicación de un ERE temporal, para el que la aerolínea ya ha iniciado las conversaciones con los sindicatos, que afectará sobre todo a las áreas que han sufrido una mayor reducción de la actividad, como el sector de la carga o el 'handling'. Según indicó Conte, se verá afectada cerca de un 10% de la plantilla en un plazo de doce meses.

Asimismo, Iberia no renovará contratos eventuales y suspenderá las incorporaciones previstas, además de aplicar medidas de contención de salarios, revisión de deslizamientos y de congelación salarial a los directivos.

Por otro lado, reducirá los gastos de alquiler de oficinas y abandonará inmuebles y espacios aeroportuarios mediante un mejor empleo de los espacios disponibles. Iberia también rebajará la flota de vehículos de la compañía y revisará todos los contratos con proveedores, además de reducir las asesorías técnicas y los desarrollos informáticos previstos, aplazando los que no estén ligados a la operación.

Conte señaló que el actual precio del petróleo permitirá ahorros también en el combustible, que supondrá unos costes máximos de 1.088 millones de euros --875,9 millones de euros, mínimo-- entre abril y diciembre de este año, frente a los 1.338,5 millones de euros que la aerolínea destinó al crudo en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las negociaciones con BA continúan

En lo referente a la fusión entre Iberia y British Airways, Conte aseguró que las negociaciones "continúan" aunque previsiblemente el proceso llevará más tiempo de lo esperado.

"Continúan las negociaciones con British Airways aunque el proyecto necesitará más tiempo de los esperado", recalcó el presidente de Iberia.

Conte recordó que la "volatilidad" de los mercados está afectando al fondo de pensiones de la aerolínea británica y señaló la difícil situación del sector aéreo, pero se mostró "positivo" ante el desarrollo de las negociaciones.