Desde enero, las acciones de Iberdrola suben más de un 37% en el Ibex 35

Iberdrola es de los pocos valores que resisten hoy en positivo en el IBEX 35. Lo de hoy, es solo un ejemplo de lo que viene sucediendo con la eléctrica en la bolsa española.

Junto a Ferrovial y Cellnex , las únicas compañías que suben más que ella en el selectivo nacional en lo que va de año, Iberdrola logra hacer frente al temporal que azota este verano a los mercados, con las tensiones comerciales entre EEUU y China en el punto de mira.

Las acciones de Iberdrola acumulan una subida desde enero superior al 37%.

 

La buena marcha de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán en bolsa ha hecho que Iberdrola supere a Banco Santander en capitalización bursátil, después de que, al cierre de ayer, llegase a los 56.787 millones de euros, frente a los 56.339 millones de la entidad bancaria y le arrebata de esta forma la segunda posición en el Ibex 35.

Iberdrola, ahora sólo superada por Inditex, valorada en 80.472 millones, cerró la sesión con un descenso del 0,07% y sus títulos se intercambiaban por 8,92 euros, una bajada que se produjo tras marcar ayer su máximo histórico, cuando llegó a cotizar por 8,93 euros.

Hoy se amplía la diferencia entre Iberdrola y Banco Santander, ante las subida de las primera y los retrocesos de la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín.

Hace apenas dos jornada, Iberdrola también era noticia en el Ibex 35, al haber llegado a un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para venderle el 40% del parque East Anglia One (EAO), ubicado en el mar del Norte.

Cuando este parque entre en operación, en el año 2020, el grupo español habrá ingresado más de 1.700 millones de euros, lo que implica valorar el 100% de esta instalación renovable en cerca de 4.361 millones de euros. Iberdrola, que mantendrá el control en EAO, destinará los recursos obtenidos en esta operación a financiar nuevos proyectos eólicos marinos en el Reino Unido.

Iberdrola prevé obtener un crecimiento del beneficio neto de 2019 en niveles de "doble dígito bajo", una mejora en las perspectivas que se sustenta en los resultados logrados en el primer semestre, en la entrada en operación de nueva capacidad y en los ahorros de costes.

Iberdrola ganó 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, un 16,6% más, impulsada por unas inversiones récord de más de 3.000 millones.

 

Análisis técnico de Iberdrola

 

En su análisis técnico, José Antonio González señala que Iberdrola se estabiliza después de establecer un nuevo máximo anual e histórico en 8,918.

Este comportamiento permite que los osciladores purguen parte de la alta sobrecompra acumulada pero que no daña la tendencia alcista de medio y largo plazo. “La estructura alcista no sufre daños mientras el precio se mantenga por encima de la directriz alcista que parte de mínimos de OCT18 y que continúa siendo respaldada por un volumen de contratación aceptable para la temporada estival en la que nos encontramos”, añade el experto.

El analista Antonio Espín subraya, en su vídeo semanal, que Iberdrola “es  incombustible”, afirmando que “tal y como está el gráfico, podría tener un importante recorrido al alza. Mantener con stop en 8,60”.

Iberdrola cotiza en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una nota de 10 sobre 10, según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión. Solo Ferrovial tiene la misma puntuación que la eléctrica.