Iberdrola, en máximos históricos tras romper resistencias el jueves

Iberdrola bate todo y a todos. En niveles record, y a pesar de que el Ibex ha comenzado el año con buen pie, ya supera su subida en este 2021 en 2,5 puntos. Y es que tras mantenerse casi en barbecho, con avances muy lentos en el mercado, ha vuelto a despegar hasta sus niveles actuales en un suma y sigue que presenta un futuro prometedor para el valor, cuando acaba de comenzar su programa de dividendo flexible, que culminará en febrero. 

Según nos muestra su gráfica de cotización, Iberdrola sin ser ni de lejos uno de los mejores valores en lo que llevamos de primera semana bursátil del año, avanza ya un 6,88% y mantiene las ganancias desde diciembre, con un alza en las últimas 20 sesiones que supera ya el 10,6% tras ser uno de los mejores en 2020, el quinto en concreto con alzas que rozaron el 33%. Un valor que ya se coloca en máximos históricos tras romper resistencias el pasado jueves y marcar en el cierre semanal un precio de 12,505 euros y alcanzar una capitalización bursátil que vuelve a inquietar a Inditex con sus 79.407 millones de euros.
 

Cotización Iberdrola

En cuanto a las últimas recomendaciones sobre el valor, las de diciembre le colocan desde Norbolsa con consejo de mantener y un precio objetivo ya muy debajo de su cotización actual, 11,8 euros por acción. Desde Societé Generale marcan un PO de 11,45 euros por acción y aconsejan mantener el valor, mientras que desde Bank of America Merrill Lynch apuestan por neutral con un precio objetivo de 12,15 euros. Lo mejor para la acción de Iberdrola llega desde Berstein donde le sobreponderan hasta los 13 euros por título. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que Iberdrola “ mantiene dividendo y fija un suelo de 0,40€/acción para los próximos dos años y en 0.44 del 2023 a 2025. Mantiene un balance robusto, visibilidad de ingresos con apuesta por negocios regulados y contratos a largo plazo y buena generación de caja.

En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 18.18v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Además la experta fundamental destaca que “por valor contable el mercado descuenta 1.75v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,6% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positivo a medio y largo plazo  para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”

Análisis fundamental Iberdrola

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Iberdrola “ consolida por encima de la resistencia, ahora soporte, de los 11,565 / 11,515 euros por acción, movimiento respaldado por una incuestionable estructura creciente de fondo. En este sentido, la ruptura presenta gran fiabilidad, extendiendo la estructura creciente de fondo que no comenzará a mostrar síntomas de debilidad mientras no vulnere la zona de los 10,205 / 10,05 euros por acción”. 

 Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Iberdrola

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos, Iberdrola muestra, con tendencia alcista aunque ligeramente revisada a la baja,  una nota de 8,5 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y larego plazo, positivo su momento total lento y rápido, volumen creciente a largo plazo y rango de amplitud, a medio plazo, decreciente. Solo en negativo dos indicadores: volumen a medio plazo que es decreciente y rango de amplitud que se muestra creciente a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.