Estos objetivos se aplicarán sin incrementar la deuda y con vistas a lograr un retorno adecuado de las inversiones, indicó Sánchez Galán, después de calificar de "desigual" la recuperación económica en todo el mundo a partir de 2010.

Esta circunstancia hace que el próximo ejercicio se presente "complejo", ya que habrá "variables como la demanda y los tipos de cambio que no se pueden gestionar", advirtió.

Para los próximos años, citó el crecimiento en energía eólica gracias a los marcos regulatorios favorables en Estados Unidos y Reino Unido y la construcción de nuevas centrales hidráulicas en Brasil, Portugal y España como algunos de los principales ámbitos de actuación.

La eléctrica también se implicará en el desarrollo de proyectos de captura y almacenamiento de CO2, en la eventual construcción de nuevas plantas nucleares en Reino Unido si el marco retributivo es adecuado, en la implantación de infraestructuras de red cuando la regulación garantice su rentabilidad y en el desarrollo de las redes de recarga para los vehículos eléctricos.

En el encuentro con la plantilla, celebrado en Valencia, Sánchez Galán afirmó además que Iberdrola "ha resistido con fortaleza los embates de una crisis económica sin precedentes" y que, gracias a la

diversificación y expansión internacional realizadas en los últimos años, será capaz de presentar unos "buenos resultados" al cierre de 2009.

INTEGRACIÓN DE FILIALES

En su discurso ante 400 empleados de la compañía, que fue transmitido 'on line' al conjunto de la plantilla, Sánchez Galán puso énfasis en la necesidad de consolidar las filiales del grupo para dotar de carácter global.

En este sentido, subrayó los "importantes hitos" de los últimos años, entre los que citó la consolidación de la presencia de Iberdrola en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil, las integraciones de ScottishPower y Energy East, la internacionalización de Iberdrola Renovables y la expansión de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Además, abogó por impulsar internamente una mayor adecuación de la organización a los objetivos del nuevo grupo global, la rotación y la movilidad internacional, la prevención de riesgos laborales, la formación y el intercambio de experiencias.