Iberdrola cerca de máximos tras recuperar en noviembre casi un 8%

Iberdrola acaba de cerrar un acuerdo con la empresa líder de electrolizadores Nel, a través de una de sus filiales para desarrollar éstos en gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en España, de forma que pueda convertirse, con la empresa noruega, en el líder industrial y tecnológico del hidrógeno verde. Sin olvidar que ya posee el mayor complejo de este tipo para uso industrial en Europa, ubicado en Puertollano, Ciudad Real. 

 

Todo ello mientras los expertos del mercado le conceden, según Reuters un potencial del 4,6% entre los analistas que siguen el valor. De sus últimas recomendaciones destacamos tres, dos que se encuentran ya por debajo de su precio en el mercado, Credit Suisse con consejo de neutral y precio objetivo de 11 euros y JP Morgan, también neutral con PO de 11 euros acción y Renta 4, que sobrepondera el valor con precio objetivo de 12,5 euros por acción. 

En su gráfica de cotización observamos como Iberdrola no es uno de los claros ganadores en la mayor subida del ibex de su historia. Con avances que se quedan muy por debajo del mercado, del 7,76% en el último mes aunque muy cerca de sus máximos anuales, mientras sigue siendo uno de los mejores valores del año. En concreto recupera desde el pasado 1 de enero un 28% y sigue el segundo en capitalización tras Inditex con 71.756 millones de euros, aunque ya le pisa los talones Airbus.  
 

Cotización Iberdrola

 

La experta fundamental de Estrategias de Inversión María Mira nos indica que “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 18.18v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Pero también destaca otras ratios señalando que “por valor contable el mercado descuenta 1.75v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,6% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación positiva a medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 
 

Análisis fundamental Iberdrola

 

Respecto a si es un valor de futuro María Mira indica que “creo que es un valor absolutamente de futuro a medio y largo plazo. No se trata de un nuevo Grupo nacido al calor del boom renovable, sino de un peso pesado en el sector, de una compañía con experiencia y bagaje en el sector, con un posicionamiento muy aventajado. Por tanto, creo que va a seguir defendiendo esa posición de liderazgo y que va a seguir creciendo, no a ritmos excesivos, sino de forma ordenada pero constante, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”. 

Pero el presidente de la gestora Buy & Hold, Julián Pascual no es de la misma opinión “ yo claramente tengo mis dudas de que Iberdrola lo vaya a hacer bien en el futuro. Porque estructuralmente crece un 5% al año.  Y como funciona la bolsa no se suma la misma cantidad cada ejercicio. Un año sube un 10 otro un 20%... fluctúa mucho, pero al final, a largo plazo no te va a crecer mucho. Es una empresa de crecimiento, pero de crecimiento moderado”. 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos premium descubrimos que Iberdrola marca un sobresaliente bajo con su tendencia alcista y la revisión al alza de su puntuación: 9 de 10 puntos posibles. Con indicadores favorables, como la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido positivo y el volumen creciente en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo. En el lado negativo encontramos que la volatilidad del valor, medida en términos de rango de amplitud se mantiene creciente a medio y también a corto plazo . 

Para José Antonio González Iberdrola “mantiene la proximidad a la resistencia significativa proyectada en torno a los 11,565 / 11,515 euros por acción, una vez el precio encontró apoyo a la altura de la zona de soporte identificada entre los 10,205 / 10,05 euros, soporte de medio plazo clave a vigilar y que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Mantenemos una actitud constructiva en un contexto incuestionablemente dominado por la demanda”. 


Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  
 

Análisis técnico Iberdrola

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.