Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.004 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 27,4% frente a los 2.759,7 millones de euros del mismo periodo de 2024. Si se excluye la plusvalía por la desinversión de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024, el beneficio neto crece un 26%.

Por su parte, los ingresos sumaron 12.864,7 millones, un 1,5% más que la facturación del primer trimestre de 2024. Mientras el margen bruto alcanza los 7.201,7 millones desde 6.831 millones del primer trimestre de 2024.

El EBITDA cae un 20,7%, hasta 4.643 millones desde 5.857 millones, y el EBIT también desciende (-27,7%), hasta 3.256,1 millones. El EBITDA se vio impulsado por las inversiones orgánicas y la integración de Electricity North West (ENW). Cerca del 50% del EBITDA procede de Estados Unidos y el Reino Unido, que experimentaron un incremento de más de 20 puntos porcentuales en un solo año, compensando la caída del 17% en Iberdrola España. Además, un 83% del EBITDA se genera en países con calificación crediticia alta (rating A).

Las inversiones del grupo Iberdrola marcaron un nuevo récord en los últimos 12 meses, alcanzando los 17.300 millones de euros. En el trimestre, crecieron un 14% hasta los 2.720 millones, concentrándose en un 65% en Estados Unidos y el Reino Unido. La inversión en redes aumentó un 18% hasta los 1.432 millones de euros, lo que representa el 53% del total. Los activos regulados se incrementaron un 14%, hasta los 49.000 millones, tras la integración de ENW, con previsión de superar los 51.000 millones a cierre de año. Por su parte, la inversión en renovables fue de 1.064 millones (+7%), con dos tercios del total en EE.UU. y Reino Unido. Más de la mitad de estas inversiones se destinaron a eólica marina, especialmente en los parques East Anglia 2 y 3 (Reino Unido) y Vineyard Wind (EE.UU.).

En los últimos 12 meses, Iberdrola ha instalado 2.600 MW renovables adicionales, lo que refuerza su compromiso con la transición energética. A nivel financiero, el flujo de caja aumentó un 11% y superó los 3.500 millones de euros, lo que ha permitido mantener la fortaleza del balance y la calificación crediticia tras la consolidación de ENW. La liquidez del grupo se sitúa en 20.900 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades financieras de los próximos 19 meses sin acudir al mercado.

Iberdrola reitera sus previsiones para el conjunto del año, anticipando un aumento de dos dígitos en el beneficio neto, apoyado en el reconocimiento de costes pasados en EE.UU., ya reflejados en estos resultados del primer trimestre. Este crecimiento estará respaldado por nuevas inversiones tanto en redes —con un incremento superior al 10% en activos regulados con mejores tarifas— como en renovables, donde se prevé incorporar 4.000 MW adicionales en operación, con el 100% de la energía ya vendida para 2025.

Además, Iberdrola no espera un impacto significativo en sus resultados por los nuevos aranceles, gracias a una gestión eficiente de la cadena de suministro: más del 80% de las compras se realizan con proveedores locales y el 100% de los contratos estratégicos para proyectos en construcción ya están garantizados.

Calendario estimado de “Iberdrola Retribución Flexible” 2025

Por otro lado, Iberdrola aprobó ayer el calendario estimado de la primera edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” del ejercicio 2025, cuya puesta en marcha está sujeta a la aprobación del referido sistema por la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

De acuerdo con este sistema, los accionistas de Iberdrola podrán elegir entre las siguientes opciones: (i) percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente liberadas; (ii) transmitir sus derechos de asignación gratuita en el mercado; o (iii) recibir su retribución en efectivo (en esta edición, mediante el pago complementario del dividendo correspondiente al ejercicio 2024; el “Dividendo Complementario” y las “Opciones de Retribución Flexible”, respectivamente). Asimismo, los accionistas de la Sociedad podrán combinar cualquiera de las alternativas mencionadas en los apartados (i) a (iii) anteriores respecto de distintos grupos de acciones de los que cada uno sea titular.

Iberdrola estima que el importe bruto del Dividendo Complementario por acción será de, al menos, 0,404 euros. El calendario estimado de la ejecución de esta primera edición del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” correspondiente al ejercicio 2025 será el siguiente:

  • Durante el mes de mayo de 2025. Aprobación, en su caso, del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” por la Junta General de Accionistas de la Sociedad, incluyendo, entre otros acuerdos, dos ampliaciones de capital y el pago del Dividendo Complementario.
  • Durante el mes de junio de 2025. Adopción por el Consejo de Administración de los preceptivos acuerdos de ejecución de la primera ampliación de capital, pago del Dividendo Complementario y aprobación del documento informativo relativo al sistema “Iberdrola Retribución Flexible”. Publicación del documento informativo.
  • 2 de julio de 2025. Comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del Dividendo Complementario bruto por acción. Para la determinación de estos extremos se aplicará la fórmula que, en su caso, apruebe la Junta General de Accionistas de la Sociedad, que tomará en consideración la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de la Sociedad en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en las cinco sesiones bursátiles correspondientes a los días 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 de julio de 2025.
  • 3 de julio de 2025. Publicación del anuncio de la ejecución del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. • Último día en el que se negocian las acciones de la Compañía con derecho a participar en el sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, esto es, con el derecho a optar por alguna de las Opciones de Retribución Flexible (incluido el Dividendo Complementario) (last trading date).
  • 4 de julio de 2025. Fecha de referencia (ex date) desde la cual –inclusive– las acciones de la Sociedad se negocian sin derecho a participar en el sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”. • Comienzo del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 17 de julio de 2025. Fin del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 28 de julio de 2025. Pago del Dividendo Complementario a quienes hubieran optado por recibir efectivo mediante esta Opción de Retribución Flexible. • Alta de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital en los registros contables de “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.” (Sociedad Unipersonal) (IBERCLEAR).