Iberdrola: Credit Suisse reitera un potencial del 15% pese a la amenaza de un nuevo impuesto

Las acciones de Iberdrola suben hoy un 1,59% a media mañana hasta alcanzar los 10,08 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se anota un 1,18%. El valor se encuentra en negativo (-1,5%) en lo que va de año, pero tiene potencial para subir más de un 15%, según consideran los analistas de Credit Suisse.

En un informe, los expertos del banco suizo reiteran su recomendación de ‘neutral’ sobre el valor y su precio objetivo de 11,40 euros.

“El retraso de la adquisición de PNM se ve parcialmente compensado por unos sólidos fundamentos”, explican los analistas de Credit Suisse. Si bien recortan las previsiones de ingresos netos en un 2% en 2022 y en un 5% en 2023-24, “creemos que la empresa sigue en camino de alcanzar su objetivo de ingresos netos de 4.000-4.200 millones de euros este año”, por lo que “nuestro precio objetivo se mantiene sin cambios en 11,4 euros”. 

Credit Suisse considera que Iberdrola “puede beneficiarse de la esperada aceleración de las incorporaciones de renovables en Europa”, tras la publicación de REPowerEU a principios de este año, que establece un objetivo de c1.200GW de capacidad renovable para la Unión Europea (desde menos de 600GW a finales de 2021). Asimismo, “la dinámica de los precios de las energías renovables sigue siendo favorable, ya que los PPA europeos han subido un 25% desde principios de año, lo que compensa con creces las recientes tendencias inflacionistas de los costes de inversión”.

No obstante, un factor en contra es que “a pesar de la introducción del límite de los precios del gas en España, el riesgo político no ha disminuido, en nuestra opinión”. “Los ministros del Gobierno han sugerido recientemente que se están considerando subidas de impuestos para las empresas energéticas”, recuerdan los analistas. 

En cuanto a los “catalizadores y riesgos” de la acción, Credit Suisse recuerda que la empresa podría presentar la actualización de su plan de negocio en otoño, tras haber pospuesto su Día de los Mercados de Capitales previsto inicialmente para abril de 2022. “Esperamos un flujo de noticias sobre la posible adquisición de PNM Resources en el primer semestre de 2023, tras el inicio del mandato de la nueva Comisión de Regulación Pública de Nuevo México en enero de 2023. Anticipamos un aumento del riesgo político después del verano, ante la presentación de las leyes presupuestarias de 2023 a la Comisión Europea antes del 15 de octubre”.