IAG vuelve a beneficios y augura un resultado operativo positivo en 2022

IAG (Iberia), e holding que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus, destaca que el beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 293 millones de euros, frente a la pérdida de 967 millones del año pasado, mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 287 millones, cifra que se compara en este caso con los números rojos de 1.045 millones de euros del mismo período del ejercicio pasado.

En el semestre, la pérdida de las operaciones del semestre fue de 438 millones, frente a una pérdida de 2.035 millones en 2021, mientras que la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 467 millones de euros (2.180 millones en 2021).

De este modo, el beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del segundo trimestre fue de 133 millones, cifra que se compara con los números rojos de 981 millones del año pasado. La pérdida después de impuestos y partidas excepcionales del semestre fue de 654 millones de euros frente a los 2.048 millones de euros del mismo período de 2021.

El holding de aerolíneas destaca la “sólida posición de liquidez” al cierre de junio.  La liquidez total aumentó hasta los 13.489 millones de euros, frente a los 11.986 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado, con un efectivo por valor de 9.190 millones de euros, 1.247 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2021, y evolución “muy positiva” del capital circulante, impulsado en gran parte por las reservas de viaje para el segundo semestre del año. 

Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.299 millones de euros (4.043 millones de euros a diciembre), incluyendo un préstamo adicional del Ireland Strategic Investment Fund para Aer Lingus de 200 millones de euros.

Por otro lado, la deuda neta a 30 de junio de 2022 se redujo en 688 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 10.979 millones de euros, lo que refleja el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año sobre el efectivo.

Luis Gallego, consejero Delegado de IAG, ha destacado que “en el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilidad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas”.

“Este resultado está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022. Nuestro resultado refleja, por un lado, un aumento significativo de la capacidad y, por otro, de la ocupación y de los ingresos por pasajero en comparación con el primer trimestre”, ha añadido Gallego.

IAG espera que su resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales “mejore significativamente” en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre, y que sea positivo para el ejercicio completo de 2022.

Asimismo, espera que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean “significativamente positivos” en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el Covid-19 y con las restricciones impuestas por los gobiernos o efectos significativos relacionados con acontecimientos geopolíticos.

Se espera que la deuda neta aumente al final del ejercicio en comparación con el cierre de 2021.