IAG vuelve a acercarse a sus soportes: cae un 20% en el año

Las acciones de IAG (Iberia) retroceden a media mañana un 1,44% hasta marcar 1,366 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja ya un 1,8%. El holding de aerolíneas se encamina a su segunda sesión consecutiva en rojo, sin lograr consolidar la fuerte subida de un 6,78% del pasado lunes. 

Desde el punto de vista del análisis técnico, la cotización de IAG presenta un soporte en 1,276 euros, mientras que la resistencia se sitúa lejos de la cotización actual, en 2,136 euros.

En lo que va de año, las acciones de IAG acumulan una caída de algo más de un 20%, con la capitalización bursátil por debajo de los 6.750 millones de euros. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus no levanta cabeza desde el inicio de la pandemia, y las esperanzas de que la llegada de una temporada de verano sin apenas restricciones sirviese de catalizador del rebote parecen alejarse.

IAG llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, pero el inicio de las campañas masivas de vacunación propiciaron el rebote.

Sin embargo, cuando parecía que la pandemia comenzaba a estar controlada y se levantaban las restricciones, la cotización se ha visto de nuevo sacudida por el estallido de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios del petróleo y ha alimentado los temores a una recesión mundial

De este modo, las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen más de un 70%.