IAG trata de despegar desde los mínimos anuales

IAG (Iberia) no gana para disgustos bursátiles. Mientras empieza a elaborar, lo que será su plan estratégico que podría estar listo ya en el mes de noviembre, el verano, su época de mayor apogeo, a pesar de las buenas perspectivas de mejora de capacidad, no sirve para dar impulso a los inversores, que claramente se alejan del valor en el mercado.

Incluso incita más a la toma de posiciones bajistas sobre el valor, que, con cuantía superior al 0,5% de su capital alcanzan en conjunto, en el mercado británico, un 5,08%. Con algunos cambios frente a la última semana, con un BlackRock que alcanza el 0,52% como nueva posición corta sobre IAG. Y cambios en dos posiciones, a la baja hasta el 0,96% desde el 1% de la semana anterior de Sandbar AM y al alza en el caso de Marshall Wace hasta el 0,71% desde el 0,63% anterior.

IAG posiciones cortas importantes sobre el valor

En su gráfica de cotización vemos que el valor dibuja un intento de superar mínimos con los avances ligeros del pasado viernes, aunque se coloca en niveles de noviembre de 2020. Una situación que lleva a la cola del Ibex, el tercer peor valor del ejercicio tras Fluidra y Cellnex con pérdidas anuales del 26% y que superan el 14,5% en las últimas 20 sesiones.

IAG cotización anual del valor

Señalamos, además, que acaba de formalizar el pedido de 14 aviones de Airbus para renovar su flota de corto alcance. Un pedido que se anunció hace nada menos que nueve años, con opciones que ahora, como es el caso, se concretan.

El analista independiente Néstor Borrás desde que IAG “como síntoma de debilidad, pierde los mínimos del 7 de MAR en 1,3385 euros, el siguiente soporte está situado en el lado inferior del canal bajista. Para tener una señal alcista, es necesario vulnerar el nivel 1,6090 euros, la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y las medias móviles simples de 40 y 200 periodos. Vigilamos la vulneración del lado superior del canal bajista de largo plazo para tener una confirmación de un cambio de tendencia”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a IAG con apenas 1 punto de los 10 posibles para el valor, en modo bajista. Solo se salva en positivo el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente para IAG.

En el lago negativo además del momento, lento y rápido, encontramos la tendencia que es bajista a medio y largo plazo, el volumen de negocio que se mueve decreciente y la volatilidad que, tanto a medio, como a largo plazo es creciente para IAG.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira en IAG “no veo vemos tampoco grandes catalizadores a medio plazo, más bien, todo lo contrario. La recuperación de la demanda choca de frente con los inevitables mayores precios en sus billetes que buscan compensar en parte la brutal escalada del precio del combustible, un gasto que supone un 30% sobre los gastos totales y que ha subido en lo que va de año un 60%”

Destaca además que “IAG tenía cobertura de hasta el 70% para el combustible de 2022 pero ahora tendrá que hacer cobertura para 2023 y los precios están disparados. Por el momento siguen los números rojos en su cuenta de resultados, el mercado paga más de 9 veces su valor en libros y la solvencia sigue muy estresada, con una deuda neta estimada para el cierre del año en curso que superaría los 13 mil millones de euros. Nuestra recomendación bajo criterios de análisis fundamental y con horizonte temporal de largo plazo está en neutral”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.