IAG se destaca dentro de un sector turístico que tira del Ibex 35

Las acciones de IAG (Iberia) se anotan una subida de un 4,38% a media mañana hasta alcanzar los 1,81 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora sube un 0,65%. Con la subida de hoy el valor se consolida en terreno positivo en el acumulado del año, con una revalorización de casi un 6% y la capitalización bursátil en el entorno de los 8.960 millones de euros.

Los analistas que cubren el valor otorgan de media una recomendación a IAG de comprar y un precio objetivo de 2,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más de un 35% respecto a la cotización actual. 

Aunque el precio del petróleo sigue por encima de los 100 dólares, ha quitado algo de presión al sector de las aerolíneas en las últimas semanas, después de que al inicio de la guerra en Ucrania llegase a coquetear con los 140 dólares. Además, los inversores han desayunado hoy con buenas perspectivas para el sector en España.

Según publica hoy VozPopuli, las compañías aéreas ya han programado casi tantos asientos como en el mismo periodo de 2019. En concreto, las cifras estarían solo un 0,4% por debajo del último año antes de la pandemia, de acuerdo con los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (Ala), un comportamiento en el que destacan los vuelos a Canarias e Islas Baleares.

No obstante, el holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus tiene todavía mucho recorrido por delante para recuperar en Bolsa los niveles prepandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen un 65%.

El valor llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, pero el inicio de las campañas masivas de vacunación propició el rebote.

Sin embargo, cuando parecía que la pandemia comenzaba a estar controlada y se levantaban las restricciones, la cotización se vio de nuevo sacudida por el estallido de la guerra en Ucrania, que llegó a disparar los precios del petróleo hasta rozar los 140 dólares el barril y alimentó los temores sobre el crecimiento económico. Aunque desde entonces el precio del oro negro se ha moderado, está todavía holgadamente por encima de los 100 dólares.

Aena y Amadeus escoltan a IAG en el Ibex 35

No solo IAG se destaca hoy al frente del Ibex 35 durante la mañana, sino que otros valores ligados al sector turístico como Aena y Amadeus también se anotan revalorizaciones. En el caso de esta última la subida es del 3,17%, hasta alcanzar los 59,84 euros. Con la subida de hoy, consigue ponerse en tablas en el acumulado del año, con la capitalización bursátil en los 26.650 millones de euros.

Mientras, Aena sube casi un 2% hasta marcar 152,80 euros. El gestor aeroportuario acumula una revalorización en lo que va de año de un 10%, que ha dejado su valor en Bolsa al borde de los 23.000 millones de euros.